Día del Consumidor: conoce tus derechos a la hora de comprar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo de 1983 su día.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indecopi no indemniza. Aplica sanciones a las empresas infractoras.
Indecopi no indemniza. Aplica sanciones a las empresas infractoras.

Mañana se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados.

MIRE ESTO: Día del Consumidor: los peruanos presentaron miles de reclamos a Indecopi 

Pero conoces ¿cuáles son tus derechos al momento de realizar una compra o ante un inconveniente que pueda presentarse más adelante?

Lo primero que debes saber es que todo establecimiento tiene que contar con un libro de reclamaciones (físico o virtual) en el que puedas dejar constancia si el servicio o producto resultó defectuoso. 

Si pasados 30 días la empresa no responde tu reclamo, puedes presentar un reclamo ante el Sistema de Atención del Consumidor (SAC) para llegar a un acuerdo con el proveedor. 

Si no hay acuerdo, puedes presentar una denuncia formal ante Indecopi, en la que deberás acreditar que tu derecho ha sido vulnerado. 

LEA TAMBIÉN: Vacaciones: Aprende cómo transferir o postergar pasajes 

OTROS RECLAMOS

¿Cómo reclamar frente a un problema con el servicio de luz? Si no estás de acuerdo con el monto facturado, acude a la empresa que te ofrece el servicio y presenta un reclamo por escrito o de forma oral.

La empresa debe responder tu reclamo y si no estás de acuerdo con su respuesta, presenta una reconsideración ante el Osinergmin, trámite que se realiza ante la misma empresa.

Y si tienes un reclamo frente al servicio de telefonía fija, móvil, cable o internet, puedes presentar tu queja a la misma empresa operadora y si no estás de acuerdo con la respuesta, presenta una apelación en la empresa, la cual será elevada al Osiptel.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...