Elecciones 2016: más de 880 mil peruanos votaron en el extranjero

Material electoral llegará hoy en las valijas de diplomáticos, informó ONPE.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Compatriotas votaron con tranquilidad y reflexión en el extranjero.
Compatriotas votaron con tranquilidad y reflexión en el extranjero.

En vista de que no son considerados en el conteo a boca de urna, los peruanos que votaron en el extranjero podrían determinar la balanza a favor de uno de los dos candidatos que pasará a la segunda vuelta. 

En total 884.924 peruanos sufragaron, lo cual representa un 3.86% del total de electores habilitados.

“El país con la mayor cantidad de peruanos que ejercieron su derecho a sufragar es, sin duda, Estados Unidos, pues cuenta con un total de 277.847 personas”, informó un funcionario de la ONPE.

Cumplieron con su deber ciudadano en 234 locales de votación repartidos en 56 países del mundo. 

EN AUSTRALIA

En Australia la votación comenzó a partir de las 4.00 pm (hora peruana) del último sábado, debido a la diferencia horaria, y las mesas cerraron durante la madrugada de ayer. 

En África, existen apenas 261 peruanos que pudieron ejercer su derecho al sufragio, lo que representa la menor cifra de todos los continentes.

MATERIAL LLEGA HOY

El material electoral llegará hoy al Perú en las valijas de los diplomáticos, a fin de realizar el conteo de votos. La ONPE informó que el repliegue de las actas se realizará de dos maneras. 

Primero, 59 misiones, que constituyen 185 mesas electorales y representa el 6% del total de actas, se adelantarán escaneadas. Asimismo, el restante 94%, que significa 2.898 mesas, será entregado directamente por funcionarios consulares a personal de la ONPE.

Existen 3.083 mesas de sufragio instaladas en 234 locales de los 78 países donde viven peruanos. En Europa participan 249.331 personas, en Asia 33.656 y en Oceanía 4.857.

En diálogo con Latina, Jéssica Clavijo, especialista en fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, indicó que en el 2011 solo unas 12.155 personas no ejercieron su voto. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...