Tragedia en Chernóbil: 30 años de radiación y sufrimientos

La historia que nunca acaba. Hoy se cumplen 30 años luego de la mayor catástrofe de energía nuclear registrada en los últimos años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aún se recuerda el pánico en Chernóbil
Aún se recuerda el pánico en Chernóbil

¿Quién puede olvidar el crudo pasado de Chernóbil? Hoy, las campanas de las iglesias del barrio Dniprovski, en Kiev, conmemoró a los héroes que arriesgaron su vida por la ciudad.

VEA MÁS: Papa Francisco predijo estas catástrofes para este año

Los homenajes en Kiev fueron encabezados por el presidente Petro Poroshenko, quien ofreció un arreglo floral en el memorial de la capital ucraniana.

El 26 de abril de 1986 se desató la peor experiencia para los rusos. Una bomba nuclear, 200 veces superior al de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, se desataron en sus tierras.

El pánico se apoderó en las 135 mil personas que tuvieron que ser evacuadas poco después en áreas que permanecieron inhabilitadas por años.

La radiación consumió gran parte de la población europea, pues al menos 13 países de Europa central y oriental se vieron afectados.

La lluvia radiactiva llegó hasta Irlanda. La cantidad de muertes se desató a raíz del atentado, ya que hubo personas con trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer.

“Cinco millones de personas que viven hoy en día en áreas contaminadas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia se ven afectadas por partículas de estroncio y plutonio que son absolutamente peligrosas si se inhalan o ingieren.”, explicó Rashid Alimov, activista antinuclear de la sede Moscú de la organización “Greenpeace”.

El ataque nuclear provocó que el reactor 4 de la central hidroeléctrica se sobrecalentara y provoque la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

Luego del incidente se construyó un “sarcófago” para aislar el interior del reactor.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...