Costa Verde: Agua limpia en playas limeñas gracias a planta La Chira

Gracias a este proyecto se tratará podrá tratar el 100% de las aguas residuales de Lima y Callao que desembocan en la Costa Verdey de esta manera propiciar playas limpias

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Costa Verde con aguas limpias y aptas para la recreación de la población será una realidad pronto con la puesta en funcionamiento, de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Chira, que permitirá alcanzar el objetivo de procesar el 100 % de los desagües de Lima y Callao.

Esta mañana se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira, con lo cual Sedapal logra, en un hito histórico, llegar al tratamiento del 100% de las aguas residuales de Lima y Callao,que desembocan en la Costa Verde.

MIRA ESTO: Juez dicta nueve meses de prisión preventiva para agresor de modelo

De esta manera se da solución a uno de los principales pasivos ambientales de la capital del país, lo que se ha logrado con la puesta en  marcha de dos principales obras en el lapso de los últimos 3 años. 

Las aguas residuales que se tratarán, provienen de 18 distritos: Villa El Salvador, Chorrillos, Miraflores, Santa Anita, Barranco, La Victoria, San Luis, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, San Isidro y Lince; y parte de Ate, La Molina, El Agustino y Cercado de Lima; alrededor de 2 millones 655 mil habitantes. 

LEE TAMBIÉN: Choferes agresores de custodios no disminuyen

El proyecto tiene como procesos de tratamiento: la extracción de sólidos, desarenador-desengrasado, post-tratamiento avanzado, cámara de carga del emisario submarino, sistema de desodorización. El vertido final del efluente se realiza a través del emisario submarino de 3,5  km, de longitud adicional (incluyendo los 500 metros finales de difusores). La descarga de la planta cumple con los estándares de calidad ambiental y las regulaciones establecidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Planta La Chira ya está trabajando al 100 %

Planta La Chira ya está trabajando al 100 %

Esta moderna infraestructura tiene capacidad de tratamiento de un caudal de 6.3 m3/s y picos de hasta 11.3 m3/s y se ejecutó con una inversión total de S/. 360 452 216,40 (incluido I.G.V.) mediante la modalidad de concesión a 25 años, que está a cargo del Consorcio La Chira, integrado por las empresas Acciona Agua (España) y Graña y Montero (Perú).

Durante el inicio de la puesta en marcha, el Presidente de la República, Sr. Ollanta Humala Taso, estuvo acompañado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, y el Gerente General de SEDAPAL, Ramón Huapaya Raygada, quienes destacaron la importancia y los beneficios de la obra que pone al Perú junto a países como Chile, Argentina y Colombia, quienes, actualmente, también tratan sus aguas residuales al 100%.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...