Gratificación: Multarán empresas que no paguen aguinaldo hasta el 15 de julio

Sanciones llegan hasta los 197 mil 500 soles

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A gastar bien el dinero.
A gastar bien el dinero.

Si o si el viernes 15 de julio las empresas a nivel nacional deberán realizar el pago de la gratificación por Fiestas Patrias a sus trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, equivalente a un sueldo íntegro, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) comentó que las multas por no pagar este beneficio social dependen del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados; es una infracción grave en materia de relaciones laborales.

MIRA ESTO: Sunarp cobra seis soles para entregar constancia

Por ejemplo el no pagar la gratificación en una pequeña empresa, las sanciones irían desde 1 UIT o S/ 3,950 soles hasta las 10 UIT o S/ 39,500. Mientras que en el caso de las empresas de régimen general o no MYPE, las multas van desde las 3 UIT u S/ 11,850 hasta las 50 UIT, es decir S/ 197,500.

En lo que va del 2016 se han realizado más de 5,700 acciones de fiscalización para supervisar el pago de los montos y fechas correspondientes a las gratificaciones, habiéndose propuestos sanciones a más de 350 empresas por incumplimientos en todo el Perú.

Desde el inicio de funciones de Sunafil, en abril de 2014 hasta la fecha se han realizado un total de 23,358 fiscalizaciones y 1,552 orientaciones respecto de las gratificaciones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...