Abimael Guzmán: ex agente del GEIN ofrece conmovedor testimonio de lucha

Agente PNP que rastreaba en la casa donde se escondía Abimael Guzmán sobrevive a un infarto y lucha contra la violencia en el Perú

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ex agente valeroso del GEIN, José Luis Gil Becerra, ofrece valioso testimonio de vida
Ex agente valeroso del GEIN, José Luis Gil Becerra, ofrece valioso testimonio de vida

Abimael Guzmán evitó dos veces ser capturado por el GEIN. En la noche del 12 de setiembre de 1,992 la historia cambió y el Perú entero celebró la captura del siglo. Ese día, un agente del GEIN, el entonces mayor PNP, José Luis Gil Becerra, fue también uno de los cazadores de Abimael Guzmán. Más de 20 años después, José Luis Gil recuerda las lecciones de vida que le dejó el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). 

MIRA TAMBIÉN: cabecilla terrorista de Sendero Luminoso cayó un día como hoy (VIDEO)

A inicios de 1,990 muchos creían que Abimael Guzmán se escondía en los barrios marginales. Tras una larga y exhaustiva investigación, los detectives del GEIN dieron con su paradero en una casa de Surquillo.  Fue el mayor PNP, José Luis Gil Becerra el que se encargaba de vigilar la casa de Abimael Guzmán desde el inmueble de enfrente. Según el periodista Gustavo Gorriti, Gil se convirtió en uno de los peruanos que más sabe sobre el senderismo. 

Actualmente, Gil Becerra está en el retiro y comparte en sus redes sociales lo que aprendió en las largas jornadas de investigación para derrotar al terrorismo. 

SU VIDA POR UNA VIDA

Después de sobrevivir a un infarto, el ex agente José Luis Gil Becerra, renovó su compromiso de lucha contra cualquier acto de violencia que siga causando más niños huérfanos, viudas y tristezas para el país.  Este es su conmovedor testimonio que dejó en su cuenta de Facebook.

"Hoy hace 21 años, tuve el honor de integrar el GEIN de la DIRCOTE que capturó al carnicero Abimael GUZMAN alias “presidente GONZALO”; hoy hace un año que un repentino infarto me sorprendió en el atardecer de mi vida y ensombreció la felicidad de las personas que amo. Como que la vida conjugó dos hechos radicalmente distintos, salvo una pequeña diferencia, se trataba de mi. El infarto no me dio lecciones al ver la muerte cercana, me la dio el GEIN; el infarto afectó los corazones mas cercanos a mi, los actos del GEIN me conmovieron; el infarto hizo que todos mis familiares y amigos trataran de estar cerca de mi, el GEIN hizo que me aleje de todos, paradójicamente, para protegerlos", escribió Gil Becerra. 

El oficial en retiro reveló también que el GEIN le obligaba a sobrevivir para que otros no mueran.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...