Abimael Guzmán: GEIN, el grupo de agentes que cazó a Abimael Guzmán (VIDEO)

Dos agentes de Inteligencia del GEIN, que vigilaban la casa de Abimael Guzmán, se casaron 6 meses después de la captura del siglo. Actualmente, el GEIN está desactivado

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ex agente del GEIN, Carlos Morán, conmemora la caída de Abimael Guzmán
Ex agente del GEIN, Carlos Morán, conmemora la caída de Abimael Guzmán

Tras tres años de una minuciosa y sorprendente investigación policial, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) fue el que logró la histórica captura de Abimael Guzmán, el líder terrorista de Sendero Luminoso en la noche del 12 de setiembre de 1,992.. Liderado en ese entonces por el coronel (r) Benedicto Jiménez y el teniente general (r) Marco Miyashiro, el primero fue "el cerebro", y el segundo, el operador.  MIRA TAMBIÉN: cabecilla terrorista de Sendero Luminoso cayó un día como hoy Los agentes revisaron hasta la basura. Revisaron cajas de medicinas para la psoriasis, cigarrillos, y comida en exceso, disfrazados de heladeros, panaderos, novios, gasfiteros y orates que dieron con la ubicación exacta de la guarida de Abimael Guzmán. 

Hace unos días, los ex miembros del GEIN, actualmente desactivada, conmemoraron la captura de Abimael Guzmán en el Complejo de la Policía Nacional. Asistieron en su mayoría los miembros del GEIN que participaron de la operación ‘Victoria’, entre ellos el ahora congresista Marco Miyashiro, el general PNP (r) Carlos Morán y otro gestor del grupo de inteligencia el comandante PNP (r) Félix Castro. 

Solo faltó Benedicto Jiménez, actualmente preso por sus nexos con la presunta red criminal de Rodolfo Orellana. Tras el acto ceremonial, Carlos Morán dijo: “Ese día tocamos las estrellas. He hecho muchas cosas en mi vida profesional, pero nunca me olvido de ese día”.

LA HISTORIA DE ARDILLA Y GAVIOTA

Dos de los agentes operativos del GEIN que vigilaron la casa de Los Sauces, de Surquillo, donde se escondía Guzmán, acabaron enamorándose después de dura investigación. Para protegerse de las amenazas y fingiendo se novios durante las pesquisas, él se hacía llamar "Ardilla" y ella, "Gaviota".  

"Cuando la conocí ella no me pasaba y yo tampoco, pero con el correr del tiempo supe que había algo muy especial en ella", confesó el comandante PNP Julio Becerra ('Ardilla'), mientras mira dulcemente a su actual esposa, la suboficial superior (r) Ana Cecilia Garzón Pérez ('Gaviota'). Se casaron 6 meses después de la captura histórica. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...