Salud: Pacientes con VIH mueren por no tomar medicamentos (FOTO)

Pacientes infectados con el VIH desarrollan la enfermedad fase SIDA por no tomar retrovirales. En el Perú hay 65 infectados según el Ministerio de Salud

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Tratamiento retroviral es gratuito
Tratamiento retroviral es gratuito

Con salud no se juega. El especialista de Vía Libre, Robinson Cabello, dijo que las personas afectadas con el VIH ya no pierden la vida por esa infección sino porque no cumplen con el tratamiento antirretroviral y hacen resistencia a los medicamentos que le sirven para reducir la réplica del virus en la sangre.

"Existen pacientes que no toman correctamente el cóctel de medicamentos que les prescriben y otros que a pesar de tener diagnostico positivo no buscan tratamiento. Por esa razón llegan a la fase SIDA, explicó  Cabello.

LEA ESTO:  Fidel Castro: tras su muerte homosexuales viajan a Cuba para cambio de sexo (FOTO Y VIDEO)

“A pesar de que las personas saben que las medicinas son gratis, no hacen tratamiento y mueren. Los casos mortales han disminuido, pero no han llegado a cero. El diagnóstico tiene que ser temprano para que el tratamiento lo sea también y así evitar el contagio”, comentó el galeno.

MEJOR PRONÓSTICO DE VIDA

Si el tratamiento es temprano, señaló el médico, su pronóstico de vida será positivo pues la proyección superará los 50 años. Lo que hace unas décadas atrás no ocurría, señaló.

“Gracias al avance de la medicina, ya se dan casos de pacientes que llegaron a la fase SIDA de la enfermedad y que gracias a un cóctel de más de 30 medicamentos neutralizaron la réplica del virus, detuvieron su avance, y retornaron a la fase de infección, la que si bien no se elimina, permite que las personas retomen sus labores cotidianas con total éxito”, acotó Cabello.

En el Perú existen 65,000 casos de VIH y más de 30,000 casos de SIDA notificados hasta agosto de 2016, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...