Minsa: Perú y Ecuador unidos para proteger la salud de las comunidades

El Ministerio de Salud de ambos países pondrán en marcha el convenio el próximo año 2017-2018 y tiene la finalidad de mejorar la salud y calidad de vida de las poblaciones de las comunidades de la zona fronteriza

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades nativas, representantes de los ministerios de Salud de Perú y de Ecuador implementarán durante el 2017 y 2018 un plan de atención integral en salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural en beneficio de las poblaciones de las comunidades Achuar de la zona de frontera de ambos países.

VEA ESTO: Manuel Burga: llegó a los Estados Unidos

Los principales ejes del convenio binacional incorporan el fortalecimiento de la participación comunitaria; la articulación interinstitucional, intersectorial y con gobiernos locales; así como la valoración del talento humano con competencias interculturales para este contexto.

Se propone instaurar redes integradas e integrales de los servicios de salud binacionales, incorporando tecnología sostenible para responder a los determinantes sociales. Asimismo, se busca el rescate y la articulación de prácticas ancestrales, y la adaptación de la normativa al contexto de frontera.

En la firma de este acuerdo, participaron también representantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Banco Interamericano de Desarrollo. Cabe destacar que este plan se desarrolló con el aporte de representantes indígenas de ambos países. El acto fue llevado a cabo en la ciudad de Puyo, Ecuador.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...