Salvan la vida de menor con nueva técnica de trasplante de médula ósea

El Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSN-SB), realizó un exitoso trasplantede médulaósede madre a hijo que resultóexitosa y pudo salvar la vida de niña de 9 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Salvan la vida de menor con nueva técnica de trasplante de médula ósea
Salvan la vida de menor con nueva técnica de trasplante de médula ósea

Una menor de 9 años con trastorno severo de la sangre (leucemia) fue la primera paciente beneficiada con una nueva técnica de trasplante de médula ósea, aplicada en el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja (INSN-SB). Al no contarse con donante plenamente compatible, la nueva técnica emplea como donante a la madre, padre o hermano del paciente con 50 % de compatibilidad.

MIRA ESTO: Año escolar 2017: Padres acampan por vacantes en colegio de Comas (VIDEO)

La niña, de iniciales C. A. D., ingresó al instituto en julio del 2015 derivada de la región Lambayeque con diagnóstico de aplasia de médula ósea muy severa, un trastorno de la sangre por la no producción de células de la médula ósea, provocándole anemia, cuadros infecciosos y sangrados, estado que ponía en riesgo su vida.

Al no contar con un hermano donante compatible, se procedió a la búsqueda de un donante en los registros internacionales a través de la Universidad Miller de Miami. 

Pese a los esfuerzos, la evaluación mostró que no había respuesta al tratamiento y, al no contar con un donante de compatibilidad plena, se decide su ingreso al Programa de Trasplante Haploidéntico, eligiéndose como donante a su madre.

elpopular.pe

Por ello, a fines de noviembre se inicia la terapia de acondicionamiento con quimio y radioterapia, realizándose finalmente el trasplante en dos sesiones el 1 y 2 de diciembre. El prendimiento de las células madres se dio 11 días después de la segunda infusión, sin mayores complicaciones, validando el éxito del trasplante.

El INSN-San Borja implementa la técnica de trasplante haploidéntico con depleción (selección negativa) de células T a/ß y de células B, incorporando como donantes al papá, la mamá o un hermano con 50 % de compatibilidad, lo que incrementa la posibilidad de poder acceder a un trasplante.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: 100 heridos deja descarrilamiento de tren en Brooklyn

Con esto, se admite al 70% de pacientes pediátricos con leucemia y otros trastornos hematológicos que no accedían a un trasplante por no contar con un donante compatible. Cabe resaltar que en el Perú se presentan de 300 a 400 casos nuevos de leucemias por año.

Esta innovadora técnica alemana es aplicada solo en países del primer mundo. En el ámbito de Latinoamérica se realiza en Chile, Argentina, Brasil, México y ahora en el Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...