Iquitos: desborde de ríos amenaza zonas de la ciudad, advierte Senamhi

Iquitos necesita planes de prevención ante eventual desborde de los ríos que llegarían a zonas nunca antes afectadas, anuncia experto del Senamhi.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Iquitos necesita planes de prevención ante anuncio de desborde de ríos este año
Iquitos necesita planes de prevención ante anuncio de desborde de ríos este año

Iquitos debe prevenir inundaciones. El desborde de ríos en distintas zonas de Iquitos podría afectar varias partes de esta ciudad donde el aniego no había sido previsto, según informó Nelson Quispe, especialista del Senamhi.

MIRA TAMBIÉN: Barrera no puede contener desborde de río Piura e inunda Catacaos

Estos desbordes de ríos en la ciudad de Iquitos son climaticamente normales, soliendo empezar a finales de marzo y prolongándose por todo abril, añadió el experto del Senamhi. 

"Estamos viendo que esto va a ser un poco mayor que el año pasado. De todas maneras, hay que estar al tanto de cómo evoluciona el desborde porque podría afectar a otras comunidades que usualmente no son afectadas", explicó.

El caudaloso río Amazonas estuvo en alerta roja hace unos días ante el incremento de su caudal en los últimos días. 

ESPERAN MÁS LLUVIAS EN EL NORTE

Mencionó que las condiciones atmosféricas aún se encuentran inestables y se espera una lluvia importante en el norte, la cual ocurrirá este miércoles 29 y jueves 30.

Con respecto a los vientos alisios provenientes del sur en dirección al norte, precisó que ayudan a desalojar la humedad de las costas centro y sur, pero que la empuja hacia el norte, específicamente hacia las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, zonas de alto peligro donde continuarán las precipitaciones.

"(Los vientos) la están confinando en el norte. Por ello mismo la situación que se presenta en esta zona con fuertes lluvias", resaltó el meteorólogo, esperando que los vientos se intensifiquen un poco más y desalojen del todo la humedad. 

El especialista dijo que el cambio de estación a otoño ha sido beneficioso para que el Anticiclón del Pacífico ayude con estos vientos del sur, esperando que se mantengan intensos, puntualizando que mañana lo estarán.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...