Cáncer: científicos responden si los celulares causan o no este terrible mal

Especialistas revisan celulares 4G y tras analizar más de 300 informes sobre la relación entre cáncer y smartphones, ofrecen la última revelación sobre los riesgos en la salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Científicos dan la última revelación sobre celulares y el cáncer
Científicos dan la última revelación sobre celulares y el cáncer

¿Los modernos celulares causan cáncer en los usuarios?. Luego de que en 2011, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó a la radiación de los celulares como "posibles carcinógenos para los seres humanos", los científicos ofrecen una respuesta definitiva sobre la relación entre el cáncer y los celulares. 

MIRA TAMBIÉN: Astrónomos buscan vida en planeta con atmósfera parecido a la Tierra

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) de Madrid se propuso despejar la cuestión y estudiar las ondas electromagnéticas que se desprenden de los celulares, el wi-fi y las computadoras. Para ello, los investigadores revisaron 350 trabajos ya realizados entre 2013 y 2016 sobre la

materia.

Para esto, los investigadores revisaron 350 trabajos realizados entre 2013 y 2016 sobre la materia.

En su informe, el CCARS incluyó fenómenos tecnológicos que hasta el momento no se les había prestado tanta atención como el 4G, los escáneres de los aeropuertos o la compatibilidad de celulares con dispositivos como marcapasos y su incidencia en la salud de los usuarios.

NO HAY EVIDENCIAS DE QUE CAUSEN CÁNCER

Los resultados son tajantes: tanto en las nuevas tecnologías implicadas como en las anteriores no hay pruebas para decir que provoquen cáncer. "No hay evidencias", repitió el líder de la investigación, el epidemiólogo Francisco Vargas.

El informe descartó cualquier daño en el organismo relacionado a los celulares o a los electrodomésticos y las antenas. Entre las conclusiones, resaltaron que "no existen razones técnicas ni sanitarias que justifiquen la imposición de límites de exposición más exigente que los recomendados hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud".

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...