Amplían la emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque

Las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque fueron afectadas por los desastres naturales. El gobierno, a través del Ministerio de Salud, prorrogó la emergencia sanitaria por un plazo de 90 días.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Amplían la emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque
Amplían la emergencia sanitaria en Tumbes, Piura y Lambayeque

Con el objetivo de ejecutar las medidas de respuesta a fin de mitigar los riesgos a la salud que generaron las lluvias, el gobierno, a través del Ministerio de Salud, prorrogó por un plazo de 90 días la emergencia sanitaria

MIRA ESTO: Día de la Madre: Internas ofrecen productos manuales y platillos

El ministerio de Salud y a las Gerencias Regionales de Salud del Gobierno Regional de Lambayeque, Piura y Tumbes serán las encargadas de realizar las acciones inmediatas para afrontar la emergencia.

En sus considerandos indica que la exposición de las personas a la concentración de partículas de polvo provenientes de la remoción de escombros en el aire, incrementaría las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades infecciosas de la piel respectivamente.

Asimismo, existe el riesgo de un aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria, dengue y arbovirosis, conjuntivitis e infecciones a la piel, lo cual puede agravar la situación sanitaria de la población afectada.

elpopular.pe

Cabe señalar que este escenario también favorecería la reproducción de insectos y de roedores, donde además se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikungunya y enfermedad por virus zika.

Se debe recordar que concluida la prórroga de la declaratoria de emergencia sanitaria, las entidades deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados. Asimismo, el financiamiento para las acciones a realizar provendrán del Tesoro Público. 

LEE TAMBIÉN: Viva Air Perú inicia hoy sus operaciones con vuelos a S/ 60 a nivel nacional

Desde que las intensas lluvias e inundaciones golpearon la región norte del país se han registrado cerca de 16 muertes por dengue, solo en Piura, ademas de miles de afectados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...