Puno: hallan restos de tiburón de 400 millones de años en el Lago Titicaca [FOTOS]

Estudiantes de la universidad de Puno descubrieron los restos fósiles de un vertebrado en sitios pateontológicos de Imarrucos, cerca del Lago Titicaca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hallan restos de tiburón de 400 años de antigüedad a orillas del Lago Titicaca
Hallan restos de tiburón de 400 años de antigüedad a orillas del Lago Titicaca

Un hallazgo insólito sucedió en la región Puno. A orillas del Lago Titicaca, encontraron los restos del “tiburón” Pucapampella, un vertebrado de hace 400 millones de años.

MIRA TAMBIÉN: Machu Picchu celebra hoy 10 años como una de las 7 nuevas maravillas del mundo [VIDEO]

El Ministerio de Cultura informó que el hallazgo fue realizado por un grupo de estudiantes de la universidad de Puno, conformados como “Museo Puno Paleontológico” que encontraron los restos en los sitios paleontológicos de Imarrucos (Taraco) cerca del lago Titicaca.

La Dirección de Patrimonio Cultural precisó que los restos fósiles (que pertenece al grupo de los condrictios, grupo que abarca también a los tiburones) forma parte de una investigación junto a representantes del grupo de investigación Early Vertebrate Research-Lab de la Universidad de Valencia.

SERÁ PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

En ese sentido y dada la importancia de estos hallazgos, el sitio paleontológico de Imarrucos (Puno), identificado como sitio con alta importancia y valor paleontológicos, está en proceso de ser registrado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

“Esto servirá para brindarle protección legal y propiciar el estudio científico de estas faunas, dado su gran potencial paleontológico para conocer la historia de la vida desde sus orígenes y la evolución temprana de la misma, así pronto hablaremos con mayor conocimiento sobre los mares del Devónico peruano y su biodiversidad”, explicó Leonardo Zevallos, del área de Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural.

LA EDAD DE LOS PECES

El periodo Devónico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces) y a partir de ellos evolucionaron otros grupos como los anfibios y reptiles, que fueron a su vez antepasados de los mamíferos.

elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...