Poder Judicial: desde el 3 de agosto se iniciará con los expedientes serán Electrónicos

El juez supremo Héctor Lama More anunció que desde el 3 de agosto empezará la aplicación del Expediente Judicial Electrónico, en el Cuarto Juzgado Comercial de Lima, que fue iniciada durante la gestión del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El juez supremo Héctor Lama More anuncia aplicación de Expediente Judicial Electrónico
El juez supremo Héctor Lama More anuncia aplicación de Expediente Judicial Electrónico

El juez supremo Héctor Lama More anunció que desde el 3 de agosto empezará la aplicación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), en  el Cuarto Juzgado Comercial de la Corte Superior de Lima, que fue iniciada durante la gestión del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo y se dejará de lado el expediente físico con papeles.

LEE ESTO: Polémica en redes sociales por Pabellón Nacional izado de cabeza en comisaría PNP [FOTO]

El magistrado supremo informó que a partir de esa fecha, las demandas que ingresen al mencionado juzgado no tendrán expediente físico con papeles sino todo será electrónico.  

Dijo que si bien está previsto el inicio de un plan piloto de implementación del EJE a partir del mes de octubre, la comisión de trabajo que preside decidió adelantar su aplicación en el referido órgano jurisdiccional.

elpopular.pe

Esta decisión fue tomada “para ir midiendo el impacto” respecto al cuidado de los escritos, los tiempos, el soporte informático, entre otros tópicos relacionado con el expediente electrónico.  

Lama More hizo este anuncio durante la conferencia denominada “Expediente Judicial Electrónico, beneficios y funcionamiento” realizado en la Sala de Juramentos de Palacio de Justicia con la participación de abogados, funcionarios de la Asociación de Bancos (Asbanc) y servidores judiciales.

elpopular.pe

En su intervención, el juez supremo destacó las ventajas que trae consigo la implementación del EJE como es la justicia en línea, mayor transparencia, contribución a la lucha contra la corrupción, celeridad procesal, justicia oportuna y alivio de la carga procesal. 

DESDE OCTUBRE

Lama More reiteró asimismo que, a partir del mes de octubre, será implementado el plan piloto en 154 órganos jurisdiccionales de las especialidades comercial, laboral y contencioso-administrativa (tributario y de mercado) de la Corte Superior de Lima, que aplicará el EJE.   

En el evento también participó el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Ángulo Arana, quien resaltó las bondades del EJE y el titular de la Corte de Lima, Rolando Martel Chang.

elpopular.pe

Además intervino Jorge Guzmán Salguero, subgerente de Desarrollo de Sistemas de Información de la Gerencia de Informática del Poder Judicial, quien expuso el tema: “El uso de la tecnología en el proceso judicial”.

Entre tanto, para el viernes 21 de julio está programada otra conferencia dirigida al público en general en el edificio Carlos Zavala Loayza, ubicado al costado del Palacio de Justicia, en el Centro de Lima.

El plan piloto del Expediente Judicial Electrónico será implementado de manera inicial en los juzgados especializados en materia laboral, comercial y tributaria de la Corte Superior de Justicia de Lima.

elpopular.pe

Para ese objetivo, la Corte Suprema ha destinado el presente año una inversión de 7 millones de soles de sus recursos propios, con la finalidad de ganar celeridad y transparencia, además de acabar con cualquier indicio de corrupción.

MIRA TAMBIÉN: Nadine Heredia: su madre llegó a visitarla al penal [VIDEO]

La puesta en marcha del EJE significará un gran paso para modernizar el Poder Judicial ya que este instrumento reemplazará al expediente judicial físico o en papel, y permitirá, además, que los abogados, desde sus propias oficinas presenten sus escritos que llegarán on line al juez a cargo de cada caso..

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...