Alberto Fujimori: Diecisiete años de su renuncia vía fax

Un día como hoy, Alberto Fujimori renunció a la presidencia vía fax desde Japón

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La mañana del 19 de noviembre del 2000, una carta vía fax le llegó al titular del Congreso, Valentín Paniagua. Era Alberto Fujimori, quien renunciaba a la presidencia de la República desde Japón.   

Diecisiete años después se recuerda ese episodio en la política peruana: Fujimori le puso fin a su dictadura, que comenzó su debacle cuando se reeligió por tercera vez de manera fraudulenta.   

El jueves 14 de setiembre fue su punto culminante.  Ese día, un canal de televisión emitió un vídeo del entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, que le estaba dando 15 mil doláres al congresista Beto Kouri para que se pase a las filas del gobierno.    

LEE MÁS: PPK habla del caso Fujimori durante Foro Iberoamericano

Este escándalo provocó la fuga de Montesinos y, de inmediato, la reacción del dictador Fujimori que anunció nuevas elecciones donde él no iba a participar.  

Desde que se conoció el 'vladivideo', Fujimori 'intentó' atrapar a su ex asesor. Una prueba de ello, el 25 de octubre, lideró un operativo para encontrarlo por diferentes puntos de la capital.  

El plan para renunciar, sin embargo, ya estaba en marcha. El 13 de noviembre, Fujimori viajó a Brunei para participar de la Cumbre APEC. 

MIRA TAMBIÉN: Ministro de Justicia reveló que indulto a Fujimori no está en la agenda del Gobierno [VIDEO]

Todo cambiaría desde Japón, donde el actual reo de la Diroes anunciaba que no regresaría el país y, por ello, dejaba la presidencia de la República.  

Así terminaría una década de corrupción que, ahora, Fujimori paga recluido en prisión por 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...