El CNM inició indagación preliminar contra fiscal de la nación Pablo Sánchez

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordaron iniciar una indagación preliminar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por supuesta inconducta del Ministerio Público por el caso Odebrecht

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El CNM inició indagación preliminar contra fiscal de la nación Pablo Sánchez Velarde
El CNM inició indagación preliminar contra fiscal de la nación Pablo Sánchez Velarde

Por mayoría, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordaron iniciar una indagación preliminar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, sobre la supuesta conducta disfuncional del Ministerio Público en el caso de las empresas peruanas socias de Odebrecht.

LEE ESTO: Ancash: capturan banda acusada de extorsionar empresarios

Esta indagación se realiza a raíz de la denuncia que fue presentada por la congresista Yeni Vilcatoma.

La decisión fue tomada con el voto unánime de los integrantes del CNM. El presidente de este organismo constitucional autónomo, Guido Aguila Grados, será el responsable de presentar un informe.

El CNM, informa que la indagación preliminar, consiste en realizar, en un plazo máximo de 15 días, el acopio de información relacionada con los hechos que son materia de la denuncia con el objetivo de determinar si existen elementos suficientes que ameritan el inicio de una investigación preliminar o si, por el contrario, la denuncia debe ser archivada.

Si luego de la exposición del informe del vocal ponente el CNM decide abrir una investigación preliminar, en ese caso se notificará al fiscal de la Nación para que por escrito informe lo que estime pertinente sobre la supuesta conducta disfuncional imputada en la denuncia.

Luego, el CNM tiene la posibilidad de archivar la investigación o iniciar formalmente un procedimiento disciplinario al fiscal de la Nación.  

Finalmente, solo en un procedimiento disciplinario el CNM puede determinar si el titular del Ministerio Público es absuelto, se le impone una sanción menor o es destituido de su cargo. 

MIRA TAMBIÉN: Piden arresto para Cristina Fernández de Kirchner por 'traición a la Patria'

En los dos últimos casos se puede presentar un recurso de reconsideración.

La congresista no agrupada Yeni Vilcatoma denunció al fiscal de la Nación ante el CNM por supuestas inconductas funcionales con respecto a las investigaciones del caso Lava Jato.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...