Se graduan agentes tecnológicos de cacao en Tingo María

Con la participación de autoridades locales y representantes de entidades públicas y privadas se desarrolló la ceremonia de graduación y el reconocimiento público de los participantes en el proceso de formación de agente tecnológico, procedentes de la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Expertos de cacao en Tingo María
Expertos de cacao en Tingo María

La primera promoción de líderes y lideresas formados como agentes tecnológicos de Cacao se graduó el fin de semana pasado, luego de recibir capacitaciones especializadas durante ocho meses en la Escuela de Excelencia de Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por Usaid. 

En la ceremonia presente estuvieron José Iturrios, director nacional de ACP, precisó que el agente tecnológico (a) es un agente de cambio local que contribuye al incremento de la productividad y a la visión agro empresarial, promoviendo la participación activa y sostenibilidad productiva de las familias productoras de cacao en su comunidad, transfiriendo nuevos conocimientos y tecnología agrícola. 

Previo al cierre del evento Arcenio Isla Díaz, agente tecnológico de la comunidad de Alto Huayhuante – distrito de Daniel Alomía Robles, hizo una remembranza de los temas abordados en la Escuela de Excelencia, resaltando los temas del adecuado manejo agronómico del cacao, abonamiento, control de plagas, elaboración de planes de negocio, género, ética y valores entre otros que contribuyeron en su formación.

Mientras que Carmí Vega Muñoz, Agenta Tecnológica de la comunidad de Venenillo, distrito de Castillo Grande, narró su experiencia en las sesiones académicas que 

ahora le permiten diferenciar los tipos de suelos y modos de fertilización para el incremento de productividad y calidad del cacao.

Asimismo, los Agentes Tecnológicos graduados recibieron una Conferencia Motivacional a cargo de la Gestora de Negocios Ana Luisa Mendoza y el Rol de la Mujer en la productividad del cacao a cargo de Jessica Fuentes Asesora en Genero.

Finalmente, los participantes coincidieron en señalar que son nuevos los tiempos para los habitantes del Alto Huallaga al trabajar con cultivos lícitos, comparándolo con décadas pasadas donde la ola de violencia e inseguridad mermó la calidad de vida de miles de agricultores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...