Takanakuy: La tradición de agarrarse a golpes en Navidad [FOTOS y VIDEO]

Takanakuy es la celebración que se da en Navidad para limar asperezas en todo el año 

24 de Diciembre de 2017 16:30 pm.

La Navidad, por la historia, se ha caracterizado porque reúne a la familia en amor y paz. Sin embargo, hay una tradición como el Takanakuy que es todo lo contrario y lo te contamos. 
 
 
¿Qué es el Takanakuy? Es una palabra quechua cuyo significado es 'golpearse entre sí'. Tiene su origen en el distrito de Santo Tomás, Cusco. En este lugar, cada Navidad, se celebra esta tradición de limar las asperezas a puño limpio.  
 
Todo comienza en plena fecha de la Navidad. La gente se da cita en la plaza de toros del pueblo. Allí van las personas que haya tenido alguna rencilla en todo el año. 
 
Entonces, algún voluntario se coloca en el medio del coliseo y grita el nombre de su rival. Este último si se aparece, es porque acepta el reto de saldar cuentas a puño limpio.  
 
 
El Takanakuy dura alrededor de 3 minutos. En ese lapso de tiempo, los rivales pueden pelear con puños y patadas. No puede sujetarse, ni atacar por la espalda, ni tratar de hacer caer al suelo el uno al otro. 
 
Cuando termina el duelo, el que resulte ganador le estrecha la mano al perdedor y así termina la rencilla que tuvieron en el año. En pocas palabras, a los puños, todo se resuelve.