Alberto Fujimori: Naciones Unidas y organismos de DDHH señalan que su indulto fue negociado

Naciones Unidas y organismos de DDHH señalan que indulto del presidente Pedro Pablo Kuczynski aAlberto Fujimori es condenable

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Indulto a Alberto Fujimori sigue generando controversia
Indulto a Alberto Fujimori sigue generando controversia

Luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgará un indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori en vísperas de la Navidad, diversos organismos de Derechos Humanos y Naciones Unidas se han pronunciado en contra de este gracia presidencial por considerarla un mensaje a la impunidad. 

LEE MÁS: Alberto Fujimori: 45 indultos a su favor presentaron ante el Ministerio de Justicia en el 2017

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), fueron los que lanzaron sus criticas sobre la excarcelación a Fujimori, condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

"En ese sentido, las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad", afirmó Amerigo Incalcaterra, representante para América del Sur del Acnudh.

MIRA TAMBIÉN: Bienvenido Ramírez tilda de 'sinvergüenzas y doble moral' a compañeros de bancada [VIDEO]

Por su parte, Cejil, Wola y DPLF los beneficios fueron dados al exreo Fujimori "en un contexto político crítico para el presidente peruano y, según miembros de su propio partido, habrían sido producto de una negociación política, no de una decisión de carácter humanitario, yendo en contra de la Convención Americana sobre Derechos Humanos". 

Acotan que, según el derecho peruano, el exdictador no cumple con los requisitos exigidos para el indulto. Estos se refieren a que padece de condiciones carcelarias que pongan en grave riesgo su vida o presentar enfermedad grave o en estado avanzada. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...