Jueces de la Sala Penal Nacional rechazan estatuto que los apartan de ver caso Odebrecht

Los magistrados de la Sala Penal Nacional, presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, rechazaron la aprobación del estatuto creado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que le apartaron investigar los casos de corrupción y Odebrecht

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los jueces de la Sala Penal Nacional protestaron porque no verán caso Odebrecht
Los jueces de la Sala Penal Nacional protestaron porque no verán caso Odebrecht

Los magistrados de la Sala Penal Nacional, presidida por la magistrada Inés Villa Bonilla, rechazaron la aprobación del estatuto creado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que le apartaron investigar los casos de corrupción, como el de Odebrecht y solicitaron un pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Suprema se pronuncie.

LEE ESTO: San Marcos: Policía capturó al asesino de Erik Arenas

Los magistrados de la Sala Penal Nacional enviaron un documento al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que señala que “la incorporación de la reglas para determinar la competencia en un resolución administrativa colisiona con el principio de reserva de la ley y por tanto incurre en injerencia interna en la labor jurisdiccional de esta Sala Nacional”.

“La citada resolución no sólo genera inestabilidad, sino que pone en riesgo la continuidad e institucionalidad de un subsistema que ha operado por más de 20 años en el procesamiento de delitos graves y complejos y (en) cuya actividad no ha se registran cuestionamientos”, advirtieron.

elpopular.pe

Los magistrados, entre ellos el juez Richard Concepción Carhuancho, denunciaron que hay afectación a su independencia para delimitar competencia, afectación a sus decisiones e injerencias en los casos emblemáticos como Odebrecht y sostienen también que el reciente estatuto recae en “discriminatorio”.

La Sala Penal Nacional también debe pronunciarse sobre el derecho de gracia otorgado al ex presidente Alberto Fujimori en el caso Pativilca y evaluará si la medida cumple con los requisitos de ley.

Sin embargo, expresó su preocupación porque los jueces de este caso "no tienen estabilidad" debido a que el Poder Judicial ha dispuesto sus plazas a concurso.

MIRA TAMBIÉN: Miles de ciudadanos salen a las calles para marchar contra el indulto de Alberto Fujimori [FOTOS Y VIDEO]

"(Esto) pone en riesgo la continuidad e institucionalidad de un subsistema (...) cuya actividad jurisdiccional desarrollada de manera alturada y transparente no registra cuestionamientos, por el contrario (...) se ha reconocido el aporte de este órgano en el incremento de la credibilidad de este poder del Estado", señala la Sala Penal Nacional.

El juez Concepción Carhuancho, informó que los magistrados de la Sala Penal nacional tienen competencia en toda la etapa de investigación preparatoria, periodo en el cual no determinan la responsabilidad de los investigados sino resuelven los pedido de la fiscalía y los implicados.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...