Semana del Chilcano: Conoce el origen de uno de los tragos más famosos del Perú

Comenzó la 'Semana del Chilcano' del 11 al 17 de enero con festivales sobre esta bebida hecha a base de Pisco. 

Conoce como nació esta deliciosa bebida peruana

Conoce como nació esta deliciosa bebida peruana.

13 de Enero de 2018 17:30 pm.

Comenzó la 'Semana del Chilcano' que va  del 11 de enero hasta el 17 de este mes, por ello diversos comercios y ferias ofrecerán promociones y novedades de este popular trago peruano preparado a base de Pisco. Sin embargo, muchos no saben el origen de esta bebida.
 
 
Este tragado está preparado a base de Pisco peruano y tiene diversas variedades, gracias a la gran cantidad de productos y fusiones que se han hecho en nuestro país. Pero su origen es un gran misterio, pues el origen del Chilcano se desconoce. Sin embargo, hay varias teorías sobre como nació esta popular bebida, entre la más aceptada sitúa al Chilcano hasta fines del s. XIX e inicios del s. XX, con la migración italiana al Perú. 
 
Según la página web, Infodestino de Frank Tipiano, alrededor de esta época los migrantes trajeron, un trago que tomaban usualmente y que llamaban 'Buen giorno' (buenos días), el cual consistía en grappa (aguardiente de uva) y ginger ale. Al combinar esta preparación con el pisco, se dieron cuenta que esta bebida era mucho mejor y comenzaron a experimentar reemplazando la grappa con Pisco peruano. 
 
El nombre de esta famosa bebida también es un misterio, incluso los más entendidos sobre el pisco no han hallado una respuesta. Pero en la década de 1940 el periodista Fausto Gastañeta comparaba trago y plato a modo de crítica: "...si el chilcano limeño de pescado era efectivamente un 'reparador' de anteriores andanzas, el de hoy no es sino un 'empalmador' de esas andanzas con perjuicio para el aparato digestivo...". 
 
La teoría más acertada es que el Chicalno debe su nombre al parecido con el caldo de pescado cuando toma su color característico. Además, ambas preparaciones se les agrega limó para tener mayor sabor. 
 
 
A pesar de no conocer el origen exacto de esta bebida, es uno de los tragos más populares hechos a base de Pisco que tiene el Perú.