Complot de película en Lima

Corea del Norte planeaba asesinar a las familias de funcionarios americanos en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pak Myong Chol, en una foto cuando cumplía labores en nuestro país
Pak Myong Chol, en una foto cuando cumplía labores en nuestro país

Como si fuera una película de espionaje, el régimen norcoreano de Kim Jong-un planeaba asesinar a las familias de funcionarios norteamericanos que radican en Lima. 

LEE MÁSCusco: detienen a dos sujetos implicados en desaparición de turista española

El complot fue descubierto por agentes de la PNP que además hallaron una sórdida trama de acoso sexual contra menores de edad por parte de la máxima autoridad de la embajada norcoreana en nuestra capital. 

A través de fuentes diplomáticas, el portal argentino Infobae reveló la versión de cómo se descubrió el complot. 

ACOSO CONTRA MENOR

Todo comenzó el año pasado, cuando la PNP peruana recibió la denuncia de un adolescente de 15 años que acusaba de acoso sexual a Pak Myong Chol. 

Este era nada menos que el primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima. La familia del niño entregó las pruebas de los mensajes que Chol enviaba al menor y, en pocos días, la policía intervino el teléfono del diplomático y escucharon sus llamadas y leyeron los mensajes que mandaba. En ese entonces, Myong Chol era mucho más que el primer secretario de la embajada. 

Luego de que en setiembre pasado el gobierno de PPK declaró persona no grata al embajador norcoreano Kim Hak-Chol, Pak Myong Chol quedó como la máxima autoridad de la embajada norcoreana en Lima.

MIRA TAMBIÉNSiguen accidentes fatales

PINCHARON EL TELÉFONO

A través de las escuchas al celular de Myong Chol, la policía no solo confirmó el acoso al menor. Descubrió algo peor: Myong Chol y el tercer secretario de la embajada, Ji Hyok, conversaban con dirigentes de Patria Roja, una facción del Partido Comunista peruano, para coordinar planes para “atacar a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima”, indica Infobae. 

EL PLAN DESCUBIERTO

Según el seguimiento policial, los norcoreanos evaluaron la posibilidad de asesinarlos en el caso de que escalase la crisis entre Corea del Norte y EEUU y estallara un conflicto entre ambos países, según revelaron a Infobae fuentes diplomáticas peruanas. La revelación del complot impactó al Gobierno peruano porque diplomáticos norcoreanos estaban dispuestos a efectuar una cadena de crímenes contra EEUU.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...