Poder Judicial resolverá en los próximos días si ordena libertad del alcalde de VMT

El Poder Judicial de Lima Sur, dejó al voto la apelación que presentó el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano contra los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso tras sindicarlo como cabecilla de "Los Topos de Lima Sur"

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial dejó al voto apelación presentada por alcalde Villa María del Triunfo Angel Chilingano
Poder Judicial dejó al voto apelación presentada por alcalde Villa María del Triunfo Angel Chilingano

El Poder Judicial de Lima Sur, dejó al voto la apelación que presentó el alcalde de Villa María del Triunfo, Ángel Chilingano Villanueva contra los 18 meses de prisión preventiva que se le impuso tras ser sindicado presuntamente de ser el cabecilla de la  banda "Los Topos de Lima Sur" que se dedicaban a extorsionar a comerciantes, empresarios y otros negocios a cambio de permitirles seguir funcionando.

LEE ESTO: Sicarios asesinan a esposa de funcionario del gobierno regional del Callao [VIDEO]

Tras escuchar a las partes procesales, los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Lima Sur presidido por el magistrado Marco Angulo Morales, e integrado por los jueces Olga Ysabel Contreras Arbieto y Cecilia Cedrón Delgado, indicó que su decisión será dada a conocer esta semana.

Debe señalarse que la medida coercitiva fue dispuesta también para otros doce supuestos integrantes, incluido Fortunato Chilingano, hermano del burgomaestre, de la referida banda dedicada presuntamente a la extorsión y al cobro de cupos en Villa María del Triunfo.

El burgomaestre pidió al Tribunal que le revoquen la prisión preventiva por comparecencia alegando que es inocente de todas las acusaciones que le imputa el Ministerio Público.

Como se recuerda en diciembre del 2016, la jueza Katya Cabanillas Díaz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, dictó 18 meses de prisión contra el burgomaestre, su hermano y otros más, al cumplirse los requisitos para su aplicación, como es graves elementos de convicción, eventual sanción mayor a cuatro años de cárcel y peligro procesal.

Los denominados “Topos de Lima Sur” son investigados desde abril del 2017, además, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo, cohecho pasivo y concusión.

MIRA TAMBIÉN: Difunden concierto de la cantante folklórica Vilma Cruz junto a su asesino [FOTO Y VÍDEO]

Según la denuncia fiscal, esta organización delictiva enquistada en cuatro subgerencias de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, recaudaba hasta 65 mil soles mensuales en cada una de ellas, dinero cuyo destino final no eran las arcas del municipio.

Además, no fueron solo negocios pequeños los afectados, también colegios, discotecas y mercados eran blanco de la cadena de corrupción que azotó el populoso distrito del sur de Lima.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...