Corte-IDH pide expediente de indulto de Alberto Fujimori

El Perú deberá remitir el documento en el marco de la audiencia de la Corte-IDH que se realizará el próximo 2 de febrero en Costa Rica, donde se analizará el caso de Alberto Fujimori.

 

Corte-IDH determinará si Perú está cumpliendo con sentencias de La Cantuta y Barrios Altos.

16 de Enero de 2018 15:30 pm.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) solicitó al Estado peruano una copia del expediente que sustentó el indulto humanitario y derecho de gracia concedido al ex dictador Alberto Fujimori.
 
 
Según fuentes de Perú21, el pedido fue presentado al Ministerio de Justicia, que preside Enrique Mendoza. El documento solicitado por la Corte-IDH será analizado por sus miembros en la audiencia que se realizará el próximo 2 de febrero en San José, Costa Rica. Además, el Estado peruano ya habría designado a los tres funcionarios que lo representarán en esa diligencia.
 
Cabe señalar que, a finales de diciembre del 2017, la Defensoría del Pueblo pidió la misma información sobre Alberto Fujimori  al referido ministerio. Sin embargo, el requerimiento hasta ahora no ha sido atendido.
 
 
La audiencia de la Corte-IDH se realizará por solicitud de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, casos por los cuales el ex presidente Alberto Fujimori fue hallado culpable y condenado a 25 años de prisión.
 
La Corte-IDH emitirá una resolución en la que determinarán si Perú está cumpliendo con las sentencias que ordenó este tribunal en 2001 y 2006 sobre los casos La Cantuta y Barrios Altos.