Sismo en Arequipa: nueva víctima de la tragedia

En las últimas horas hubo dos fuertes temblores enArequipay siguen problemas por agua potable.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Con el paso de las horas se conocen más daños dejados por el sismo
Con el paso de las horas se conocen más daños dejados por el sismo

Hedu Lancho Cerón, de 33 años, no pudo aferrarse más a la vida y se convirtió en la segunda víctima mortal del sismo de 6.8 grados que remeció Arequipa.

LEE MÁSArequipa: seis mil pobladores sin agua

El agente de seguridad de la mina Layratuma, en el distrito de Jaquí, provincia arequipeña de Caravelí, falleció la noche del lunes, cuando era sometido a una operación en el Hospital Regional de Ica, a donde fue derivado.

Lancho era natural del distrito de characato de Acarí y, debido al sismo, sufrió el impacto de una roca cuando estaba en la mina.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa María del Socorro de Ica está internado Rogelio Condori Huarcaya, vecino del distrito de Yauca (Caravelí), a quien le cayó una pared de su vivienda durante el remezón. Ha sido intervenido dos veces y sería operado una tercera vez. 

SIGUEN LOS TEMBLORES

En medio de la consternación por el desastre, la madrugada de ayer dos fuertes movimientos telúricos se registraron en Caravelí. El primero fue a las 05:52 horas en la zona de Lomas y tuvo 4 grados. El otro se dio a las 10:02 horas en Yauca, con 5 grados. En ambos casos no se reportaron daños ni heridos, pero la población se llevó un tremendo susto.

CIFRAS PREOCUPAN

Hasta el momento son 205 casas inhabitables. El Gobierno Regional de Arequipa repartió 100 carpas. 

El alcalde de Caravelí, Santiago Neyra, indicó que faltan por lo menos un centenar más de carpas con sus respectivos colchones y frazadas para ayudar a familias que no tienen dónde vivir. Por lo pronto, la mayoría de ellos pernocta en casas de vecinos y familiares. 

HABRÍAN MÁS DAMNIFICADOS

El burgomaestre explicó que habrían más pobladores afectados y casas dañadas, pues falta llegar a seis anexos de Acarí, tres de Huanahuano y tres de Jaqui. El último caso es más complicado, dado que son 40 kilómetros que tienen que limpiar para poder acceder a estos pueblos.

MIRA TAMBIÉN: Sismo en Arequipa: Minedu reportó once colegios dañados tras fuerte temblor de 6.8 [FOTOS]

CRISIS POR AGUA

Ante el colapso de una tubería matriz de agua potable, este recurso es repartido en los distritos de Acarí, Bella Unión y Jaquí. En las dos primeras jurisdicciones hay cisternas de Sedadar y del Ministerio de Vivienda, mientras que en la última lo hace la empresa minera Laytaruma. 

Neyra sostuvo que en el caso de Acarí posiblemente mañana se restablezca el servicio, mientras que para Jaquí es más complicado. “Tardarán entre 3 a 4 días, pues son 300 metros de derrumbes que falta limpiar para luego reponer la tubería que fue dañada”.

MONITOREA SITUACIÓN

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, retornó a mediodía del martes a Caravelí para verificar las acciones que se vienen desplegando para la adecuada y oportuna atención de las familias damnificadas y el restablecimiento de los servicios básicos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...