Poder Judicial: rechaza pedido para anular compra de farmacias

El Poder Judicial de Lima declaró improcedente la demanda de amparo, que presentó el congresista Justiniano Apaza, que solicitaba dejar sin efecto la compra de farmacias por parte de los dueños de la empresa de Inkafarma.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial declaró improcedente demanda de amparo presentada por congresista Justiniano Apaza
Poder Judicial declaró improcedente demanda de amparo presentada por congresista Justiniano Apaza

El Poder Judicial de Lima declaró improcedente la demanda de amparo, que presentó el congresista Justiniano Apaza, que solicitaba dejar sin efecto la compra de farmacias por parte de la empresa Quicorp S.A por Inretail Perú Corp, la dueña de Inkafarma.

LEE ESTO: Pedro Pablo Kuczynski: "Maduro ya no es bienvenido"

De esta manera, el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin techo el recurso presentado por el legislador que buscaba anular la compra de Quicorp, lo cual generaba el fin de la competencia de las principales farmacias al agrupar en un mismo grupo a Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel, entre otras.

El congresista de Frente Amplio, indica que esta compra generaba que el grupo Intercorp se apropie del 95 % del mercado de cadenas de farmacias y amenazaba así con vulnerar los derechos a la salud y de los consumidores, ya que estas habrían incurrido en concertación de precios, además de calificar de “monopólica” la compra.

Sin embargo, el Primer Juzgado Constitucional determinó que "para determinar el abuso de una posición dominante o monopólica del mercado farmacéutico, tendría que verificarse si se incurrió o no en las conductas de efecto exclusorio". 

“En ese sentido, de la forma como se ha planteado la demanda, no existen elementos que vislumbren la existencia de amenaza cierta e inminente al contenido constitucional protegido del derecho a la salud del recurrente y de la población, pues la amenaza al contenido constitucional debe estar fundada en hechos reales y no imaginarios, por lo que corresponde declarar la improcedencia de la demanda”, indica la resolución del Poder Judicial.

elpopular.pe

Además, el demandante "no señala cuál es la práctica monopólica incurra por la empresa demandada que haga necesaria la intervención de la justicia constitucional pues la sola fusión de las cadenas farmacéuticas no implica un abuso de la posición de dominio que tendría InRetail Perú Corp". 

MIRA TAMBIÉN: San Valentín: Reos se amotinan por restricción de visitas en el día de los enamorados [VIDEO]

“Pues la sola fusión de las cadenas farmacéuticas no implica un abuso de la posición de dominio que tendría ahora el grupo Inretail Perú Corp”, refiere. 

El magistrado, ordenó que se archive definitivamente los autos de apelación, por lo que este fallo no podrá ser apelado en una siguiente instancia. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...