Genio de matemática enfermo necesita ayuda para tratamiento [VIDEO Y FOTOS]

Claudio Espinoza se hizo conocido porque en el 2003 ganó un campeonato mundial de matemáticas. Actualmente se encuentra internado en un hospital a consecuencia de una tuberculosis y necesita ayda.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Adquirió enfermedad mientras se encontraba en Brasil estudiando maestría
Adquirió enfermedad mientras se encontraba en Brasil estudiando maestría

Postrado en una cama de hospital se encuentra Claudio Espinoza, el primer peruano campeón mundial de matemática en el 2003, lucha por su vida, ya que la tuberculosis miliar, o conocida como tuberculosis diseminada, ahora con 35 kilos, no puede ni mantenerse en pie. 

LEE MÁS: PPK: Su ex socio y ex ejecutivo de Odebrecht visitaron la PCM en el 2005

Su momento de éxito lo vivió cuando, a la edad de 16 años, logró, con un puntaje histórico, el primer puesto en el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Incluso, el entonces presidente Alejandro Toledo lo visitó en su casa, le regaló una computadora y lo invitó a desayunar a Palacio de Gobierno. El ahora ex mandatario señaló en ese momento que Claudio Espinoza le recordaba sus orígenes de pobreza.

Sin embargo, la tragedia de este matemático comenzó hace cuatro años. Al no tener recursos económicos, porque su padre es mototaxista y su madre trabaja como empleada del hogar, él postuló y ganó una beca para estudiar un doctorado en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Brasil, tras culminar su carrera de Matemática Pura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como una maestría.

elpopular.pe

Sus familiares pensaban que dicha institución le iba a solventar todos los gastos, como se los dijo el genio peruano de la matemática, pero la beca solo cubría los dos primeros años. Claudio Espinoza no gastaba el dinero que le entregaban para su alimentación a fin de ahorrar y financiar su estadía en los otros dos años del doctorado. Eso perjudicó su salud.

El domingo 11 de febrero, Claudio Espinoza llegó al Perú procedente de Brasil totalmente irreconocible, según cuentan sus familiares cuando lo vieron en el aeropuerto. De inmediato, fue internado en el hospital Hipólito Unanue, donde se confirmó el diagnóstico. La tuberculosis miliar es una de las infecciones más graves porque se expanden de los pulmones a otros órganos.

elpopular.pe

Dante Vargas, neumólogo del hospital Hipólito Unanue, dijo que la enfermedad está diseminada, pero que el paciente se encuentra estabilizado y tolerando los primeros tratamientos.

MIRA TAMBIÉN: Bloquean Carretera Central contra peaje en Ticlio

Además, contó que Claudio Espinoza solo presenta un daño moderado, pero que es impredecible asegurar si la enfermedad afectó o no su capacidad intelectual. Ahora los padres de Claudio, están desesperados y piden ayuda para poder costear su tratamiento y pueda recuperarse para continuar con su brillante carrera. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...