Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué se conmemora cada 8 de marzo?

Todos los 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero pocas personas conocen por qué es tan importante recordar esta fecha.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo millones de féminas en el mundo conmemoran el Día Internacional de la Mujer, antes conocido como el Día de la Mujer Trabajadora, por la lucha constante de la mujer por hacer valer sus derechos y tener un espacio igualitario en la sociedad.

LEE MÁS: Ni Una Menos: En el día de la mujer, 5 casos que no hay que olvidar [VIDEOS]

La fecha fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero es en 1910 que la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, en una reunión a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países del mundo a la ciudad de Copenhague, para conseguir el sufragio femenino universal.

Recién el 19 de marzo de 1911 se celebró el primer Día de la Mujer. Lamentablemente, solo una semana después (25 de marzo) más de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, perdieron la vida en un incendio en la fábrica Triangle en Nueva York. Esta tragedia llevó a que finalmente las leyes laborales cambien a favor de los trabajadores en Estados Unidos, hecho que también se recuerda hoy.

MIRA TAMBIÉN: Día Internacional de la Mujer: Convocan marcha condenando feminicidios y violaciones [VIDEO]

Posteriormente en Europa las mujeres se congregaron en una fecha cercana al 8 de marzo para pedir por la paz y el fin de la primera Guerra Mundial. Tras la muerte de 2 millones de soldados rusos, el Zar modificó las leyes y otorgó el derecho de voto a las féminas.

Este hito ocurrió un domingo 23 de febrero según en calendario juliano que se utilizaba en Rusia, por lo que en el calendario gregoriano -usado actualmente- el Día Internacional de la Mujer cae cada 8 de marzo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...