Indecopi: Artefactos eléctricos tendrán etiquetado energéticos

Consumidores conocerán qué artefactos energéticos son más eficientes en el consumo de energía antes de comprarlos, gracias a la entrada en vigencia del etiquetado de eficiencia energética desde este 07 de abril, señaló Indecopi.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde este sábado 07 de Abril artefactos ya deben lucir etiquetado de eficiencia energética
Desde este sábado 07 de Abril artefactos ya deben lucir etiquetado de eficiencia energética

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recuerda a la ciudadanía que desde el sábado 07 de abril del presente año, entrará en vigencia el reglamento técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM).

El reglamento considera que deberán llevar la etiqueta de eficiencia energética los siguientes productos: refrigeradoras, calentadores de agua, secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámparas de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes.

MIRA ESTO: Osinergmin: de 35 a 125 días para resolver un reclamo por electricidad

La etiqueta de eficiencia energética permite a los consumidores conocer, de forma rápida, cuanta energía gastan los artefactos y tendrá las siguientes características:

La etiqueta debe estar impresa o adherida al artefacto.

Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.

Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor. 

 Asimismo, la etiqueta brinda información sobre el consumo de energía resaltando la letra y la barra que corresponda. Es decir, dichas letras representan un mayor y un menor ahorro de energía respectivamente, conforme al siguiente ejemplo en el que se resalta que el producto A es más eficiente: *(ver imagen adjunta)

Cabe precisar que al usar equipos más eficientes, los consumidores ahorramos en el consumo de energía, reducimos las emisiones de carbono y ayudamos a preservar nuestro planeta.

Finalmente, el Indecopi recuerda que la CCD es la autoridad competente para velar y fiscalizar el cumplimiento de las normas en materia de etiquetado de eficiencia energética. Por ello, supervisará y fiscalizará el cumplimiento de lo establecido en las normas, verificando que los equipos contengan la etiqueta de eficiencia energética, con las características establecidas en el reglamento y que la información y/o publicidad consignada corresponda a la realidad del producto.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Indecopi no puede solucionar problemas de teléfono, cable e internet?

Los beneficios de la entrada en vigencia del etiquetado de eficiencia energética se dieron a conocer hoy en conferencia de prensa, en la sede del Indecopi, en la que participaron la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma Orbegoso; el Secretario Técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, Abelardo Aramayo Baella y el Director General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, Javier Campos Gavilán.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...