Artistas llevan fotos, pintura y moda de la revolucionaria Flora Tristán a Arequipa

Tres mujeres siguen los pasos de la precursora del feminismo y rescatan su legado en un proyecto artístico que se exhibirá a partir del 6 de marzo en Arequipa.

Educación

Exhibición de óleos inspirados en la precursora del feminismo Flora Tristán llegará a Arequipa.

01 de Marzo de 2019 12:00 pm.

En tiempos en que la violencia contra la mujer es el mayor flagelo social, la precursora del feminismo en el mundo, la recordada Flora Tristán, resucitará en Arequipa. A través de fotografías, pinturas e indumentarias, tres mujeres artistas se inspiraron en la vida y obra de la escritora franco peruana para reinvidicar su gran legado. 
 
El proyecto artístico se llama "Tras las huellas de Flora Tristán" y estará en exhibición a partir del 6 de marzo en la Galería de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa. Está dirigido por la artista Eliana Palomo en colaboración con las diseñadoras Sandra Valle y Pamela Valle.
 
 
La muestra consta de tres partes: Pintura, fotografía e indumentaria.
 

PRIMERA PARTE: PINTURA

 
Para desarrollar sus obras la pintora Eliana Palomo se guió de las descripciones sobre el aspecto físico de Flora Tristán, pues son pocos los retratos que le hicieron y no reflejan su carácter y temperamento.
Es así que nacen estos nueve retratos, que son producto de un esfuerzo imaginativo para representarla.
 
Los retratos evidencian un tratamiento pop y contemporáneo por el color y la audacia en los formatos diferentes, los materiales usados son acrílicos.
 

SEGUNDA PARTE. FOTOGRAFÍAS 

 
Esta parte de la exposición está conformada por retratos fotográficos realizados por Eliana Palomo sobre mujeres, que al igual que Flora, han generado un cambio social, cultural, estético, político, y reivindicativo en nuestro país.
 
No necesariamente son mujeres conocidas, pero sí han actuado con valentía enfrentando prejuicios sobre los roles que la sociedad impone a las mujeres y han logrado: cambiar leyes, costumbres, estereotipos, tradiciones e ideas anacrónicas que hacen mucho daño a la sociedad, es por esta razón que se tituló: "Herederas de Flora".
 
 

TERCERA PARTE: INDUMENTARIA

 
La moda e indumentaria, como vehículo de difusión del arte. Las diseñadoras Sandra Valle (marca Insecta) y Pamela Valle (marca Endémica) participan de este proyecto con sus prendas: bolsos, sombreros e indumentaria, en las cuales se aplica la iconografía de Flora Tristán.
 
Con estas aplicaciones se intenta generar una convivencia con el personaje de manera cotidiana y divertida, al llevar estos objetos de uso cotidiano a todo lugar, generando inquietud e
interrogación sobre quien fue Flora Tristán y las huellas que dejó para la posteridad.