Huaicos dejan 47 muertos y 4 mil damnificados en Puno, Tacna y Moquegua

Población y Gobierno son responsables de destrucción por huaicos, señala el vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

Huaicos

Son 32 distritos de la provincia de Lima que han sido declarados en estado de emergencia.

08 de Marzo de 2019 15:45 pm.

Varias regiones de nuestro país vienen siendo afectadas por los recientes huaicos . Solo en los departamentos de Puno, Tacna y Moquegua se registraron las lamentables cifras de 47 muertos y 4 mil damnificados, indicó el vocero de Juntos por el Medio Ambiente.

De acuerdo ccon el representante de la iniciativa, Eduardo Calderón, son varios factores que deben resolverse para evitar que los huaicos dejen un gran número de tragedias a su paso.

LEE MÁS: Huaico afecta la carretera central tras activación de quebradas en Chosica [VIDEOS]

Calderón indicó que hay una ausencia de planificación urbana en el Perú, lo que es aprovechado por mafias de traficantes de terrenos para invadir zonas de riesgo por donde bajan los huaicos.

En ese sentido, señaló que “las autoridades tienen que hacer un trabajo muy fuerte para combatir el tráfico de tierras y evitar que la población se asiente en zonas peligrosas”.

Además, el especialista consideró como un segundo problema es que el país carece de una adecuada política integral de prevención. Es allí, dijo, donde entra a tallar la labor del Estado, a través de ofrecer viviendas a precios accesibles. De esta forma, aseguró que las personas tendrían una mejor calidad de vida.

La descentralización también es un factor importante. Calderón señaló que la misión del gobierno es descentralizar, lo que se descifra en brindar un presupuesto adecuado con las zonas de riesgos y mantener una coordinación constante con Defensa Civil, los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

MIRA TAMBIÉN: Piura: lluvias torrenciales inundan la ciudad y población está asustada [FOTOS y VIDEO]

Por último, indicó que lo ideal es implementar un sistema de planificación que comprenda estrategias de política pública constante, aunque, advirtió que ello no se cumple en el país. Esto se puede manifestar en que son actualmente 32 distritos del departamento de Lima como Canta, Huarochirí y Lima declarados en estado de emergencia.