Salud: Recomendaciones para pacientes con diabetes y cómo conservar la insulina

La insulina es importante para los pacientes con este problema de salud y su organismo la necesita para sobrevivir. Hay que tomar precauciones con las altas temperaturas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La diabetes es la tercera causa de muerte entre hombres y mujeres en el Perú, y cada año se registran alrededor de 8 mil casos de esta condición, según el Ministerio de Salud del Perú (MINSA).

Si bien la mayoría de los pacientes presenta diabetes tipo 2, también existe un porcentaje que padece diabetes tipo 1 y necesita la insulina para sobrevivir, pues su organismo no produce esta hormona.

LEE MÁS: Papanicolaou: 9 cosas que toda mujer debe de saber sobre esta prueba

Los expertos aseguran que, durante el verano el cuidado en la conservación de la insulina es especialmente importante, ya que la exposición a altas temperaturas altera su eficacia y puede alterar fácilmente sus propiedades.

Rosario Sánchez, químico farmacéutica y jefa de calidad de Sanofi, brinda algunas recomendaciones para mantener y conservar este medicamento en óptimas condiciones: 

1. Conservarla a una temperatura adecuada. Una vez ya utilizada la insulina, puede conservarse durante un máximo de 4 semanas a temperatura ambiente (por debajo de 30°C), protegido de la luz y el calor directo. En el caso de no haber sido utilizada es recomendable almacenarla en un lugar refrigerado, manteniendo una temperatura entre los 2°C y 8ºC.

2. Evaluar las condiciones del producto. El aspecto de la insulina refleja su estado. Si se observa que la medicina ha dejado de ser transparente, ha cambiado de color o consistencia, tiene grumos o partículas sólidas visibles, se sugiere descontinuar su uso y utilizar un cartucho nuevo. No administrar si observa la caja dañada o deteriorada.

3. Desecharla cuando cumpla su periodo de uso. El tiempo de vigencia de la mayoría de lapiceros aplicadores es de 4 semanas posteriores al primer uso. Le sugerimos revise la información del producto, pues existen lapiceros cuyo periodo de vigencia llega a 6 semanas posteriores al primer uso. Luego de este periodo, el producto debe ser descartado, dado que no se asegura que la insulina no haya perdido efecto. 

4. Resguardarla en los viajes. Es recomendable transportar la insulina en estuches especiales o separados de otros productos para conservar la temperatura adecuada del medicamento y evitar la exposición a la luz solar o a corrientes de aire severas.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...