Declaran en emergencia sanitaria comunidades de Loreto por derrame de petróleo

Se conoció que corresponde al Minsa, el INS y al gobierno regional de Loreto realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el plan de acción correspondiente.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se registra nuevo derrame de petróleo en Loreto
Se registra nuevo derrame de petróleo en Loreto

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria comunidades nativas que resultaron afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, en Loreto. El plazo es por 90 días. 

Según el Decreto Supremo N° 017-2019-SA, publicado hoy en el diario El Peruano, corresponde al Minsa, al Instituto Nacional de Salud (INS) y al gobierno regional de Loreto realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el "Plan de Acción - Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo". 

LEE MÁS: Dos petroleras sufren ataque en el Golfo de Oman y sube tensión en Medio Oriente

Una vez concluida la declaratoria de emergencia, las entidades deberán informar sobre las actividades y recursos que se ejecutarán en el marco del Plan de Acción al que se hace mención, así como los resultado alcanzados. 

En tanto, la implementación de los establecido en el presente Decreto Supremo se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. El documento lleva las rúbricas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Zulema Tomás. 

Derrame de petróleo 

Petroperú señaló que el derrame de petróleo, reportado hace más de diez días procede de un corte en un tramo del Oleoducto Norperuano que discurre cerca a la comunidad de Nuevo Pogreso, ubicada en Manseriche. Esto afectó una quebrada en la mencionada comunidad que desemboca en el río Marañón. 

MIRA TAMBIÉN: Minsa advierte que 2.5 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad

En la ciudad de San Lorenzo, los pueblos afectados por esta actividad, que conforman 54 federaciones indígenas de 12 cuencas, anunciaron una huelga indefinida para el próximo miércoles. 

La medida fue anunciada por los líderes índígenas de las 54 federaciones de las cuencas del Marañón, Tigresa, Pastaza, Corrientes, Chambira, Morona, Puinahua, Napo, Arabela y Curaray; además de pueblos ancestrales del Manseriche y Chapis, debido a la frustrada reunión que debieron sostener el jueves con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...