Congreso aprueba dictamen de paridad de género y alternancia con 106 votos
Solo tres integrantes del Congreso votaron en contra y cuatro decidieron abstenerse respecto al proyecto de paridad de género.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Bad Bunny en Lima 2026: Joven denuncia discriminación en pleno concierto por un grupo de estudiantes
- ¡A alistar las velas! Confirman corte de luz por 48 horas desde este 20 de enero: revisa si tu zona se verá afectada

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves el proyecto de paridad y alternancia planteado para las lista electorales, con el fin que se incremente la presencia de mujeres dentro del parlamento.
Fueron 106 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones lo que dieron luz verde, en primera votación, al texto sustitutorio de la comisión de la constitución sobre paridad y alternancia.
LEE MÁS: Congreso aprueba solo uno de los tres delitos que pesaban sobre Pedro Chávarry
Dicho texto incluye disposiciones complementarias transitorias. Es así que resalta el planteamiento progresivode la participación de mujeres en las elecciones generales.
Para el proceso electoral del 2021, la cuota de género será de 40% mientras que, en las elecciones generales del 2026, de 45% y para las del 2031, 50%.
MIRA TAMBIÉN: Premier Salvador del Solar está dispuesto a ir al Congreso por acusación
El proyecto también establece la alternancia en las listas. De esta manera, se considerará la ubicación de los candidatos "en forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer".
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







