‘Pico y placa’ para transporte pesado encarecería productos en bodegas

En Lima funcionan 150 000 bodegas que estarían en riesgo por desabastecimiento y encarecerían en 5 % sus productos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La ordenanza de la Municipalidad de Lima conocida como ‘pico y placa’, dirigida a la restricción de circulación de vehículos de transporte de carga pesada, podría causar desabastecimiento en las bodegas de Lima y encarecería en 5 % los productos de consumo masivo.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, sostuvo que en Lima funcionan 150 000 bodegas aproximadamente, que representan un 30 a 40 % de las unidades del país: “Estas bodegas mueven unos $ 800 millones al año, que se encontrarían en riesgo con esta norma, porque podrían quedar desabastecidas […] esto va generar un sobrecosto y se calcula que va haber un incremento de los precios en 5 %”, sostuvo para el portal de Gestión.

LEE MÁS: Este martes habilitan carril para ciclistas en corredor Tacna-Garcilaso

Añadió que “la norma está prohibiendo que circulen los camiones en todas las zonas urbanizadas, sobre todo los camiones más grandes, que reparten gaseosas y cervezas. Al entrar en vigencia, los camiones repartidores no van a poder ingresar en todo Lima, solo van a poder entrar por las vías principales, no por las vías internas. La mayoría de las bodegas quedan en las casas, por eso se va a generar desabastecimiento”, indicó para el referido medio.

El ‘pico y placa’, aprobada mediante el Decreto de Alcaldía 011, establece 15 vías destinadas para la circulación de vehículos de transporte de carga y/o mercancías en todas sus modalidades, pero vehículos, por ejemplo, mayores a 3.50 toneladas y menores a 10 toneladas quedan prohibidas de circular “las 24 horas en vías locales, colectoras y expresas metropolitanas”, según el Decreto en mención.

MIRA TAMBIÉN: Jorge Muñoz a presidenta de la ATU: “Cuál es el plan [para eliminar combis]” [VIDEO]

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...