Osiptel da plazo de 10 días para que operadoras dejen de vender chips en la calle

Según Osiptel, venta de chips en la vía pública expone a los usuarios a contrataciones fraudulentas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Venta de chips en la calle genera informalidad y peligro para usuarios
Venta de chips en la calle genera informalidad y peligro para usuarios

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que da un plazo de diez días hábiles a las empresas operadoras para que cesen la contratación del servicio de telefonía móvil en la vía pública, porque esta no brinda las medidas de seguridad necesarias ni garantiza la entrega adecuada de información a los usuarios.

Esta medida se adopta debido a que las empresas operadoras vienen ofreciendo chips de telefonía para celulares en las calles, plazas, mercados y bulevares de Lima y el interior del país, lo que genera informalidad y expone a los usuarios a contrataciones fraudulentas, mal uso de datos personales y a información no veraz sobre la contratación de los servicios. 

LEE MÁS: Sunat cobra deuda de S/ 255 millones a Telefónica

De acuerdo con las condiciones de uso, la contratación de los servicios públicos móviles debe realizarse en puntos de venta habilitados y ubicados en una dirección específica, salvo que se trate de ferias itinerantes en centros poblados rurales o la modalidad delivery.

Además, el Reglamento del Decreto Legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, señala que “las empresas operadoras se encuentran prohibidas de comercializar chips, SIM Cards y cualquier otro dispositivo similar con el servicio activado antes de registrar los datos de identificación del abonado en el registro de abonados”.

MIRA TAMBIÉN: Smartphones: ¿cómo alargar la duración de la batería de tu celular?

Cabe precisar que Osiptel realizó más de 100 acciones de supervisión a nivel nacional, en las cuales advirtió que la mayoría de vendedores ambulantes de chips de las empresas operadoras habrían brindado información no veraz o incompleta a los solicitantes de líneas móviles. Asimismo, en otros casos no se realizaba la verificación biométrica de la huella dactilar para la identificación del contratante. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...