¿Qué hacer si tu hijo repite el año escolar? En esta nota te lo explicamos
Especialistas explican y recomiendan qué deben hacer los padres de familiacuando su hijo repite el año escolar.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Confirman paro de transportistas de 48 horas este miércoles 17 y jueves 18 de diciembre? Esto dicen los gremios
- ¿Se suspenden las clases escolares este 17 y 18 de diciembre por el paro de transportistas de 48 horas? Esto se sabe

A fin de año son muchos los padres que no saben qué hacer cuando sus hijos repiten el año escolar, por esa razón, a continuación, explicaremos cómo pueden actuar en esas circunstancias y qué deben hacer para que esta situación no afecte al menor.
De acuerdo a la psicóloga y psicoterapeuta Lorena Pastor, hay diferentes factores que influyen para que un menor repita el año escolar; sin embargo, hay una lista de los más recurrentes.
“Un niño puede repetir el año por múltiples causas, entre las más comunes tenemos: dificultades de aprendizaje, dificultades emocionales, déficit de atención con o sin hiperactividad, retraso en el desarrollo, falta de hábitos de estudio, dificultades en las funciones ejecutivas entre otros”, indicó la especialista a Andina.
LEE MÁS: Escolares crean robots con baterías de celulares y motores de juguetes reciclados
En esa misma línea, la psicóloga recalcó la importancia de los padres en la etapa escolar de los menores, ya que ellos son los que deben “guiar y apoyar” a sus hijos. Asimismo, deben “estar atentos a las primeras dificultades que ellos presentan para que le puedan brindar la ayuda necesaria lo más antes posible”.
Esta idea fue reforzada por la directora del Centro Integral del Desarrollo del Potencial Humano, Claudia Ugarte, quien recomendó que los padres de familia evalúen las horas “que sus hijos le dedican a estudiar, sus horarios y la relación con sus maestros”.
“Si uno detecta que el niño no va bien en algunos cursos, hay que ver con la escuela de qué manera lo ayudamos a lograr las competencias que se esperan de él, hay que buscar estrategias para superar las dificultades que tiene”, advirtió la experta. Además, consideró necesario e imprescindible que los padres asuman sus “responsabilidades” en la educación de los menores.
En caso el estudiante repita el año, la directora del Centro Integral del Desarrollo del Potencial Humano exhortó a los padres de familia a que no los castiguen y que “afronten la situación, pero sin dejar de aprender de ella”.
“Hay que evitar los castigos. El solo hecho de repetir el grado ya tiene una serie de consecuencias, como el que los amigos del niño ya no lo acompañen más. Se requiere encarar la situación, pero sin dejar de aprender de ella”, indicó.
¿Cómo pueden apoyar los padres a sus hijos?
La psicoterapeuta Lorena Pastor indicó la importancia que tiene el apoyo incondicional de los padres de familia en estas circunstancias. Además, indicó que es fundamental que ellos les recalcarlen a los menores que repetir el año escolar no significa que sean “menos inteligentes”, ya que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.
MIRA TAMBIÉN: UNMSM: Universitarios lucharán para erradicar la pobreza y la violencia en Carmen de la Legua [FOTO]
“Es importante que cada niño tenga su propio ritmo de aprendizaje, que sepan que todos fallamos, pero de lo que se trata principalmente es hacer lo que es mejor para el niño y si es mejor que repita para poder nivelarse, madurar y afianzar ciertos conocimientos, pues es una buena decisión. Hay que animar mucho al niño resaltando lo que hizo bien en el año, reforzando positivamente sus puntos más fuertes y enseñarle a enfrentar las situaciones negativas, así como las adversidades”, finalizó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







