El cáncer se mantiene como la enfermedad que causa más muerte en el Perú

Ministerio de Salud presentó documentos sobre situación de la salud en el país. El cáncer de útero, mama y próstata inciden en la mortandad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cáncer no tiene genero ni edad
El cáncer no tiene genero ni edad

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), presentó tres documentos técnicos sobre la situación de la salud en el Perú. Al medir las causas de muerte en el Perú por enfermedades, el cáncer se mantiene como el grupo que más mortalidad ocasiona.

Los gestores en salud podrán tomar mejores decisiones en base a evidencias luego del análisis de la situación del cáncer en el país y otras enfermedades. Permitirá mejorar la toma de decisiones y aplicar estrategias adecuadas sobre este mal.

LEE MÁS: Cáncer de mama: ¿La mamografía es mejor que el autoexamen de mama?

No obstante, Edgardo Nepo, consultor de la Organización Panamericana de Salud (OPS), refirió que las neoplasias a veces bajan al segundo lugar frente a las enfermedades del aparato circulatorio: “Aunque hay una tendencia a la disminución de tasas en estos grupos, siguen siendo los primeros, pero con tasas menores en el trascurso del tiempo”, afirmó.

Cuando se analiza por género, las mujeres y hombres comparten 12 de las primeras 15 causas de muerte en el país. En el caso de las mujeres, son el cáncer de útero, de mama, además de las enfermedades del sistema urinario; mientras que son particulares en los hombres los accidentes de transporte terrestre, el cáncer de próstata y la tuberculosis.

De acuerdo con información proporcionada por Willy Ramos, del CDC-Minsa, quien estuvo a cargo de presentar el Análisis de Situación de Salud del Cáncer en el Perú (ASIS Cáncer), en el Perú se presentaron 66 627 casos nuevos de cáncer en el 2018 y la mortandad se encuentra alrededor del 50 %, similar al promedio global.

Acciones contra el cáncer

En base a esta información, se viene trabajando mejores estrategias en regiones que tienen bajo acceso al agua potable y mayor prevalencia de cáncer al estómago, una neoplasia donde la infección por Helicobacter pylori resulta determinante, manifiesta Reyna Bustamante Coronado, directora de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Minsa.

Asimismo, se viene trabajando un Plan Nacional de Cuidados Paliativos para que los pacientes de mayor gravedad tengan una mejor calidad de vida. También se buscará reducir la mortalidad promoviendo el diagnóstico temprano en las regiones amazónicas, donde el cáncer de cuello uterino tiene una incidencia más alta.

MIRA TAMBIÉN: ¿La lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama?

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...