Matanza de Uchuraccay: Hoy se cumplen 38 años de la muerte de ocho periodistas en las alturas de Ayacucho

El 26 de enero de 1983, ocho periodistas, un guía y un comunero fueron asesinados en la comunidad altoandina de Uchuraccay.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Una de las mayores tragedias del periodismo peruano ocurrió un día como hoy, el 26 enero de 1983, donde fueron asesinados ocho periodistas por un grupo de campesinos en Uchuraccay, una comunidad situada en las alturas de Ayacucho.

Víctimas de la matanza

Las víctimas de la matanza de Uchuraccay fueron los periodistas Eduardo de la Piniella, Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Félix Gavilano, Pedro Sánchez, Octavio Infante y Willy Retto, quienes fueron a cubrir unos enfrentamientos contra Sendero Luminoso que había dejado varios muertos en la zona, además de su guía, Juan Argumedo y un comunero, Severino Huáscar Morales, quien trató de defender a los periodistas.

elpopular.pe

Comisión investigadora

La tragedia ocurrida durante el Gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985) causó gran conmoción en el Perú y se decidió crear una comisión investigadora dirigida por Mario Vargas Llosa, quien indicó que unos campesinos habían sido los responsables del asesinato. No obstante, los familiares de las víctimas sostienen que hubo militares "infiltrados" que incitaron el linchamiento, pero nunca se ha podido establecer una responsabilidad directa.

En el 2003, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación proporcionó un informe sobre la matanza de Uchuraccay, donde precisan que las víctimas fueron confundidas con terroristas y que tras la masacre de los periodistas, fueron asesinados otros 135 campesinos quienes quedaron en un fuego cruzado entre los terroristas de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas. 

elpopular.pe

Investigación del caso Uchuraccay

“En el libro "Uchuraccay, el pueblo donde morían los que llegaban a pie", publicado en el 2016 por los periodistas Víctor y Jaime Tipe Sánchez se afirma que los militares sí estuvieron en Uchuraccay en los días previos a la matanza”, informa RPP. Este hecho confirmaría la versión de los familiares de las víctimas de la matanza de Uchuraccay, quienes indican que hubo militares "infiltrados".

El periodista Tipe Sánchez declaró a la agencia EFE que patrullas militares llegaron a fines de diciembre de 1982 como a comienzos de enero de 1983 para dar "pequeños consejos de seguridad" a los pobladores y conformar un comité de autodefensa contra los senderistas.  "Probablemente de ahí sale la famosa frase de que maten a los que vienen a pie", señaló Sánchez, debido a que los militares acostumbraban llegar en helicópteros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...