Corte Superior anuló la venta de acciones de Epensa a El Comercio por concentración de medios

El contrato de compraventa del 54% de las acciones entre Epensa a El Comercio se efectuó el pasado 2013.

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¡No a la concentración de medios! Corte Superior declara nula la venta de acciones de Epensa a El Comercio
¡No a la concentración de medios! Corte Superior declara nula la venta de acciones de Epensa a El ComercioFuente: GLR - Crédito: Jhonel Rodriguez Robles

El Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió declarar nulo el contrato de venta de acciones de la empresa Epensa y Abs a la Empresa Editora El Comercio, la cual se efectuó en el año 2013.

En la resolución, la Corte Superior indica que el contrato de compraventa del 54% de las acciones entre las mencionadas empresas se debe por “contravenir la constitución nacional y el tratado internacional”.

La instancia judicial también falló a favor de la “demanda de amparo por vulneración de los derechos a la libertad de expresión e información protegidas en la Constitución del Perú y la Convención Americana de Derechos Humanos″, impuesta en noviembre del 2013 por ocho ciudadanos, entre periodistas, editores y empresarios periodísticos.

Por lo que en el documento se observa que la principal causa para que no se efectué la compraventa, se debe a la alta concentración de medios probada en el mercado peruano.

“En el caso concreto, con la información estadística cierta anexada con la demanda y la contenida en las Memorias Anuales de Grupo El Comercio GEC dirigidas a la Superintendencia del Mercado de Valores, se demuestra con toda claridad que el mercado peruano de prensa escrita se encuentra altamente concentrado”, indica el documento.

Asimismo, el colegiado, manifestó que la información que entregaron los demandados al juzgado se refleja la concentración que existe en el mercado desde hace años.

“En la información de los propios demandados dirigida a la autoridad del mercado de valores se resalta que el indicador objetivo de su liderazgo en el mercado de prensa está dado no por cantidad de marcas de diarios que posee sino por el dato de ventas y tirajes en comparación con las ventas y rectorías del resto de competidores”, puntualizan.

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