Retiro AFP 2024: requisitos, modalidades, link de consulta y fecha posible de retiro de 4 UIT

Descubre todo sobre el nuevo retiro de la AFP 2024 y todos los detalles de los requisitos, quiénes podrán acceder y cómo solicitarlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Pleno del Congreso debatirá el dictamen del retiro de la 4 UIT en los próximos días.
El Pleno del Congreso debatirá el dictamen del retiro de la 4 UIT en los próximos días.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El nuevo retiro de la AFP 2024 se encuentra todo listo, tras la aprobación de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso con una gran cantidad de votos del dictamen que autoriza la nueva liberación del Sistema Privado de Pensiones. Luego de varios meses con más de 20 iniciativas legislativas en debate para seleccionar la más adecuada ante el pleno, se puede aprobar el proyecto de ley que busca el retiro de hasta 4 UIT (S/20.600).

Sin embargo, miles de usuarios tienen algunas dudas del procedimiento y las fechas establecidas para solicitar y la entrega de su dinero. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles por parte del Congreso de la República.

LINK oficial de consulta con DNI para el retiro de la AFP 2024

Por el momento, no se tiene oficializado una plataforma de consulta para que las personas puedan solicitar o verificar la solicitud de su desembolso de los fondos de pensiones. Se recomienda no ingresar a ningún link no oficial y brindar tus datos personales, ante un posible robo de información.

La Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) anunciará todos los detalles, siempre y cuando se aprueben el dictamen en el Congreso de la República.

¿Cuáles serían los requisitos para solicitar el retiro de la AFP 2024 de hasta 4 UIT?

En caso se apruebe el dictamen en el Pleno del Congreso, las personas deberán enviar su solicitud de forma presencial o virtual para retirar sus fondos de las AFP, en un plazo máximo de 90 días calendario a la publicación de la norma. Las administradores de los fondos de pensiones notificarán a los solicitantes todos los detalles de la entrega y el lugar de pago.

¿Quiénes podrían solicitar el retiro de la AFP 2024 de hasta 4 UIT?

La norma aprobada por la Comisión de Economía y Finanzas, detalla que no es necesario haber aportado durante los últimos seis meses para acceder a este posible retiro. Esto quiere decir que cualquier persona que se encuentre afiliado al Sistema Privado de Administración de Fondo de Pensiones podrá acceder al nuevo desembolso de los fondos de pensiones.

¿Cómo se desarrollaría el retiro de la AFP 2024 de hasta 4 UIT?

En el caso de aprobarse los dos primeros abonos, serán abonados en una 1 UIT en 30 días calendario y el segundo en el mismo plazo de entrega. El último pago será en el depósito de los 2 UIT en un plazo de 30 días calendario. Es importante detallar que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) deberá informar de todos los detalles con mayor profundidad (deberá oficializarse el dictamen en el Congreso).

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.

Cargando MgId...