Senamhi advierte lluvias apocalípticas en feriados de Semana Santa: AQUÍ ciudades en peligro

El Senamhi aseguró que las fuertes lluvias llegarán con descargas eléctricas en ciudades como Cusco, Ayacucho, Arequipa y más.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lluvias intensas se registrarán en feriados de Semana Santa.
Lluvias intensas se registrarán en feriados de Semana Santa.Fuente: Andina / Senamhi - Crédito: Composición

Senamhi advierte lluvias apocalípticas en feriados de Semana Santa: AQUÍ ciudades en peligro. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció la presencia de fuertes precipitaciones en días feriados de esta semana Semana Santa y que empiezan hoy en Jueves Santo.

En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente señaló que las lluvias iniciaron este jueves y terminarán mañana Viernes Santo en la sierra centro y sur del país. "Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h", indicó el organismo técnico. Sin embargo, el experto en fenómenos naturales, Patricio Valderrama, aseguró que las lluvias continuarán hasta el sábado.

Senamhi advierte fuertes lluvias en feriados de Semana Santa: ciudades en peligro

El Senamhi indicó que las regiones que se verían afectadas este 28 y 29 de marzo serían Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna. Por su parte, el especialista Patricio Valderrama aseguró que estos pronósticos están activos para las ciudades de Huaraz, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancayo, Ayacucho, Abancay, Cusco, Sicuani y Juliaca.

“Tenemos un panorama importante de lluvias en los Andes centrales y los Andes sur. Vamos a tener lluvias importantes durante el jueves, viernes y también sábado de Semana Santa”, manifestó Patricio Valderrama en el segmento Observatorio del Clima de RPP.

Cielo despejado para la costa

A diferencia de la sierra centro y sur del país, en la que habrá lluvias en ciudades importantes, la costa peruana se presentaría como un espacio ideal para disfrutar del feriado largo de Semana Santa. Así lo sostuvo Patricio Valderrama, quien pidió a los turistas tomar en cuenta estas recomendaciones.

“Toda la costa del Perú sin lluvias importantes: un par de garúas al finalizar el día, pero nada. Hay seguridad de no tener lluvias importantes, por lo que es buena idea ir a la playa este fin de semana”, agregó el especialista a dicho programa de RPP.

Consecuencias de las fuertes lluvias

Estas son algunas de las principales consecuencias que podrían causar las fuertes lluvias en la sierra del país:

  • Las lluvias intensas pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos, lo que resulta en inundaciones en áreas bajas. Esto puede causar daños a propiedades, infraestructuras y pérdidas humanas.
  • En regiones montañosas, las lluvias intensas pueden saturar el suelo, aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra. Estos eventos pueden enterrar comunidades enteras y bloquear carreteras, causando aislamiento y dificultades en los esfuerzos de rescate.
SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...