Luchó contra el narcotráfico y estuvo apunto de morir, pero el Estado solo le dio una medalla

En el Día del Padre te traemos la historia de Benancio Aguirre Chávez, un hombre que sacó adelante a sus cinco hijos y fue héroe de guerra. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce en el Día del Padre, la historia de Benancio héroe de guerra.
Conoce en el Día del Padre, la historia de Benancio héroe de guerra.Fuente: EP - Crédito: Carlos Félix - EP

Don Benancio Aguirre Chávez detiene un momento su trabajo como maestro albañil en Comas para contarnos su historia en el Día del Padre. Este hombre luchador de 54 años voltea uno de los baldes industriales que hay en la construcción y lo usa como asiento. Entonces su mirada se pierde y nos cuenta que fue héroe de guerra, que vio en carne propia la muerte en el Vraem y que arriesgó su vida por la patria, pero que el Estado solo le dio una placa y una medalla.

La historia de Benancio inicia en 1986, cuando a los 18 años es obligado a realizar el servicio militar obligatorio. En un primer momento creyó que estaría poco tiempo en el Ejercito, que luego cumpliría su sueño de ser maestro en su pequeño pueblo en Huánuco, pero no fue así, el destino le tenía preparado otros planes.

A las pocas semanas es llevado a la zona de emergencia y luchar contra el terrorismo en Huanta y fue ahí que casi pierde la vida. “Vi caer a mis hermanos en varios conflictos con los terroristas en la denominada zona roja, fue una etapa difícil y única en la vida hasta ahora no puedo superarlo”, menciona entre lágrimas mientras se le entrega un vaso con gaseosa.

“Nosotros teníamos patrullajes en las cordilleras, una madrugada en la Base de Carmen Alto nos emboscaron. Se oyeron disparos, bombas, dinamitas fue horrible, tuve la suerte como muchos de mi regimiento sobrevivir esa noche”, indica.

La vida de militar lo marcó psicológicamente, menciona que aún los fantasmas del pasado lo atormentan durante sus sueños. Al término de su servicio militar, el gobierno lo recompensó por arriesgar su vida y lugar por su patria con una pequeña medalla. Sin dinero y con el sueño de ser maestro truncado comenzó a trabajar de todo.

elpopular.pe

Maestro albañil

El tiempo pasó y tuvo 5 hijos (Nathaly, Dany, Angie, Javier y Víctor) fruto del amor de toda su vida doña Milagros. Pese a la adversidad, Don Benancio supo sacar adelante a su familia y se trasformó en maestro albañil.

Construyó su casa en Carabayllo y trabaja realizando construcciones en la zona de Comas. “Me sacrifique por mis hijos y mi familia. Uno de ellos es Ingeniero Topografo, mis dos hijas están postulando a la policía y uno me sigue mis pasos como maestro albañil”, menciona mientras se incorpora a su trabajo.

“Solo decirles a los padres por su día que la pasen bien con sus familia e hijos porque la familia es fundamental en todo nos dan alegría cuando necesitamos fuerzas para poder seguir avanzando en la vida”, declaró.

Dejamos a nuestro héroe de guerra trabajando con los ladrillos y mezcla en una obra de construcción por los cerros de Comas. sí necesitan que Benancio Aguirre les preste servicio como maestro de obras solo tiene que llamar al 992173743.

Hermanos de guerra

En medio de la entrevista, sus compañeros de guerra lo han visitado. Se dan un abrazo y se quedan conversando y contándose viejas anécdotas. “Siento una alegría inmensa por reencontrarme con mis compañeros de armas después de 36 años quienes han venido a visitarme tenemos una asociación llamada Alfa Perú donde todos nos reunimos”.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.

Cargando MgId...