¡El colmo! Leyla Chihuán ganará 30.000 soles por dar 'asistencia social' a GORE Lambayeque

La excongresista de Fuerza Popular, quien aseguraba que su sueldo de parlamentaria no le alcanzaba, tendrá un contrato con el gobierno regional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Desde el GORE de Lambayeque señalaron que no hay 'favor político' para Leyla Chihuán.
Desde el GORE de Lambayeque señalaron que no hay 'favor político' para Leyla Chihuán.Fuente: Andina / Emmanuel Moreno/URPI-LR - Crédito: Composición

Con información de Emmanuel Moreno/URPI-LR

El contrato de la excongresista Leyla Chihuán con el Gobierno Regional de Lambayeque, en el cual percibirá la cuantiosa suma de 30.000 soles por brindar 'asistencia social', ha generado un escándalo. La exparlamentaria de Fuerza Popular firmó el acuerdo por dos meses el último miércoles 13 de marzo.

El documento del contrato, al cual La República accedió, detalla que la función de la exlegisladora será "realizar mejoramiento, asesoría y asistencia social con la población vulnerable para el diagnóstico de los proyectos de inversión en la unidad formuladora de la Gerencia Regional de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque".

¿Este sueldo le alcanzará para vivir a Leyla Chihuán?

La excongresista Leyla Chihuán aseguró en el año 2018 que el sueldo de parlamentaria (S/15,600 o US$ 4,700) no le alcanzaba. "Para el ritmo de vida que llevo, no me alcanza. Entonces, en el Congreso yo hago una gran labor, y no solo en Lima sino también en el interior del país", aseguró Chihuán.

Desde que dijo dichas palabras en el programa de Nicolás Lúcar en Exitosa, saltaron numerosas críticas contra ella y pretendió disculparse. Sin embargo, la población quedó descontenta ya que miles de familias y ciudadanos viven con el sueldo mínimo y la congresista percibía ese monto, además de otros ingresos por tener el cargo de parlamentaria.

Gobernador de Lambayeque niega favor político

La República consultó al gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, por este polémico contrato y la respuesta que obtuvo fue que el acuerdo se da en un contexto de querer promover el desarrollo del deporte en esta localidad. Señaló que Leyla Chihuán realizará un trabajo presencial.

"No es un favor político. Yo tengo un montón de correligionarios de Somos Perú y haría lo mismo (los contrataría). Si alguien tenga las capacidades que tenga Leyla no dude que voy a tener un mejor performance. Esto es nacional. Se trata de hacer deporte nacional competitivo" afirmó.

La vez que Leyla Chihuán contrató con el GORE Arequipa

En el año 2023, la excongresista Leyla Chihuán contrató con el Gobierno Regional (GORE) de Arequipa para que lidere una comisión que convierta a la Ciudad Blanca en una región olímpica. Así lo informó el gobernador regional, Rohel Sánchez, al medio local Diario Viral.

Sin embargo, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa no habría gastado ni un sol de los S/51 791 que habría recibido de presupuesto modificado a inicios de ese año para trabajar la subcategoría de “Incremento de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas”.

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especializado en periodismo.

Cargando MgId...