Osiptel viene bloqueando celulares desde el 22 de abril: revisa AQUÍ si tu equipo se encuentra en la lista negra

El bloqueo masivo de celulares que realizará Osiptel y AFIN tiene como finalidad frenar el alto porcentaje de robos y venta ilegal de equipos de media y alta gama en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cerca de 750.000 celulares serán bloqueados para siempre desde el 22 de abril, según Osiptel.
Cerca de 750.000 celulares serán bloqueados para siempre desde el 22 de abril, según Osiptel.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ha anunciado el bloqueo de más de 700 mil dispositivos móviles que no se encuentren en la lista blanca de Osiptel desde el 22 de abril. Esta medida busca combatir el creciente problema del robo de celulares en el país y proteger a los usuarios de posibles usos indebidos de estos equipos por parte de criminales.

El robo de dispositivos móviles en nuestro país, ha venido incrementando con mayor fuerza en estos últimos y no solo representa una pérdida económica para los usuarios, sino que también puede tener graves implicaciones en términos de seguridad y privacidad. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles por parte de la entidad.

LINK para ver si tu celular será bloqueado desde el 22 de abril vía Osiptel

De acuerdo con lo indicado por Osiptel, las personas deberán verificar el código IMEI de su equipo móvil para saber el estado actual de su equipo (robado, perdido o desbloqueado), por lo cual, se recomienda ingresar a la plataforma oficial de la entidad para verificar dicha información, ingresando AQUÍ.

Cuando ingreses al enlace proporcionado, tendrás que ingresar el código IMEI de tu dispositivo móvil, el cual consta de una serie exclusiva de 15 números. Este código funciona de manera similar al Documento Nacional de Identidad (DNI) de tu celular.

Si, después de 24 horas desde que realizaste el reporte a tu operadora, el IMEI de tu dispositivo aún no aparece en la base de datos del regulador, puedes enviar un correo electrónico a reportaimei@osiptel.gob.pe.

¿Cómo encontrar el código IMEI de tu celular? Osiptel revela los pasos

Para encontrar el código IMEI de tu dispositivo móvil tanto para Android o iOS, puedes consultarlo marcando *#06# desde tu celular. El número que aparezca (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el cual puedes encontrar en varias ubicaciones del dispositivo, como en la bandeja SIM card (bandeja del chip) o detrás de la batería.

¿Por qué se bloqueará alrededor de 750.000 celulares desde el 22 de abril en Perú? Osiptel responde

Esta nueva medida aplicada por el Osiptel consiste en el desarrollo de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Móviles para la Seguridad (Renteseg), el cual busca reducir el porcentaje de robo y comercio informal de venta de equipos móviles. Asimismo, se busca implementar la lista blanca de smartphones libres de reportes y bloqueos para el beneficio del ciudadano.

"El bloqueo de dispositivos móviles ordenado por Renteseg no se limita únicamente a los equipos obtenidos a través de robos de celulares. Por lo tanto, expresamos nuestra preocupación por el posible impacto que la implementación de esta lista blanca podría tener en los usuarios en general.

Aquellos que hayan adquirido legalmente un teléfono celular podrían quedarse sin servicio a partir del 22 de abril, sin ninguna otra alternativa que adquirir un nuevo dispositivo, lo que les causaría un grave perjuicio", indica el comunicado.

¿Cómo puedes buscar el número de celular de una persona por medio del DNI?

En el caso que desees buscar el número celular de una persona en específico a través de su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), tienes que realizar los siguientes pasos:

En relación a ello, existe la posiblidad que no salgan los números completos que consulten, esto se debe a la protección de identidad de las personas.

¿Qué debes hacer cuando te roban el celular?

  • En primer lugar, la víctima de robo debe comunicar con las entidades bancarias para bloquear las tarjetas y usuarios digitales.
  • Segundo, debes comunicarte con tu operador móvil y solicitar el bloqueo del equipo celular y suspensión de la línea. Asimismo, una vez realizada la operación, la empresa tiene que brindarle un código de reporte como constancia del proceso realizado. Además, le tienen que entregar el código IMEI del celular que será bloqueado (omitiendo el último número).
  • En tercer lugar, el usuario debe reportar el robo a la Policía Nacional del Perú (PNP), acercarse a la comisaría a realizar la denuncia o a través de la página web.
  • Por último, debes verificar que tu equipo está registrado como "robado", para ello puedes ingresar a la página web de Osiptel.

¿Cuáles son las 3 marcas de celulares que más roban en el Perú?

El estudio realizado por Osiptel arrojó que los teléfonos celulares más robados en el Perú son las conocidas marcas SamsungRedmi Motorola. Estos equipos son vendidos tras el robo para luego ser comercializados como teléfonos de "segunda".

Cabe precisar que el costo por el que se venden los equipos robados son mucho menor al precio que tenían originalmente, hasta un dispositivo de marca en buen estado podría llegar a valer la mitad del valor real.

Las personas que no cuentan con los recursos suficientes para tener un celular nuevo al precio real, deciden ir a los establecimientos donde venden los equipos de "segunda" y adquieren el producto, que fue conseguido de manera ilegal.

¿Qué es tener un IMEI clonado?

Un IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un identificador único que tiene casa teléfono móvil y se considera una clonación cuando el dispositivo ha sido replicado ilegalmente y existe una alteración del IMEI original del celular, lo que está penado por ley.

¿Cómo registrar tu celular adquirido en el extranjero en una operadora?

Después de presentar la declaración jurada, corresponde a la operadora realizar las verificaciones necesarias y luego proceder con el registro en la lista de teléfonos móviles válidos. Se recuerda que los dispositivos importados no serán bloqueados de forma automática a partir del 22 de abril.

Sin embargo, se enviará un mensaje de texto a los usuarios para que puedan informar a su proveedor y sean incluidos en la lista de dispositivos autorizados.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor especializado en temas de actualidad y vida.

Cargando MgId...