Confirman Retiro AFP 2024: MEF reveló que NO observará el desembolso de fondo de pensiones

Retiro AFP 2024. El Gobierno confirmó que los afiliados podrán retirar hasta 4 UIT de sus ahorros en el Sistema Privado de Pensiones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mira lo último acerca del retiro de AFP 2024.
Mira lo último acerca del retiro de AFP 2024.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció en una conferencia de prensa que el Gobierno del Perú no observará el retiro de AFP, propuesta que se aprobó en el pleno del Congreso de la República.

Los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) tendrán la posibilidad de solicitar el retiro de hasta 4 UIT, que equivale a 20.600 soles, de sus ahorros para la jubilación.

Retiro AFP 2024: MEF se pronuncia

"Respecto a la observación de esta ley, aprobado en el Congreso en segunda votación, para el retiro de las 4 UIT de los fondos de las AFP, el Ejecutivo en Consejo de Ministros del día de hoy ha analizado el tema, que ha decidido no observar esta ley", manifestó el ministro de Economía y Finanzas.

Con esta declaración por parte del representante del Gobierno, queda confirmado que en este 2024 los afiliados a una AFP podrán retirar cierta parte de sus fondos de pensiones para poder enfrentar problemas económicos.

¿Cuándo serían los retiros de la AFP?

Jorge Carrillo Acosta, catedrático de la Universidad Pacífico, manifestó que la fecha de los retiros del Sistema Privado de Pensiones se establecería de la siguiente forma:

  • Comienzo del primer retiro (hasta 1 UIT equivalente a 5,150 soles): 03 de julio de 2024 (dentro de 30 días naturales después de la solicitud).
  • Inicio del segundo retiro (hasta 1 UIT): 02 de agosto de 2024 (dentro de 30 días naturales después del primer retiro).
  • Comienzo del tercer retiro (hasta 1 UIT): 01 de septiembre de 2024 (dentro de 30 días naturales después del segundo retiro).
  • Inicio del cuarto retiro (hasta 1 UIT): 01 de octubre de 2024 (dentro de 30 días naturales después del tercer retiro).

Asimismo, cabe precisar que el plazo para solicitar los retiros vencería el 01/09/24, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo”, según indicó el experto.

¿Cuáles son las AFP que funcionan en el Perú?

Estas son son las Administradoras de Fondos de Pensiones que operan en el país:

  • AFP Hábitat
  • AFP Integra
  • Prima AFP
  • Profuturo AFP

Link oficial para revisar tu dinero acumulado en AFP Integra, Prima, Profuturo y Hábitat

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad San Martín de Porres.

Cargando MgId...