Lolo Fernández: el centenario del máximo ídolo de Universitario

Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, Lolo, cumple 100 años..

Facebook Universitario de Deportes.

20 de Mayo de 2013 21:15 pm.

Universitario de Deportes, sus hinchas y todo el Perú están de fiesta celebrando los cien años del natalicio de Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán, más conocido como ‘Lolo’ Fernández, máximo ídolo crema y uno de los más destacados personajes de la historia deportiva de nuestro país.

Un 20 de Mayo de 1913 en la hacienda Hualcará de San Vicente de Cañete nació el sexto hijo de don Tomás Fernández Cisneros y doña Raymunda Meyzán Romero. Ahí transcurre su infancia y parte de su adolescencia jugando fútbol con sus hermanos y los hijos de los trabajadores.

En su época de estudiante en Hualcará, Lolo Fernandez forma con sus compañeros de clase el Club “Huracán de Hualcará”, para representar a su hacienda ante equipos del valle. El 30 de Agosto de 1923 debuta frente al "Alianza San Vicente" y en el segundo tiempo Lolo anota el gol triunfal tras remate de larga distancia.

Lolo continuaría es el equipo hasta que es enviado a Lima para seguir sus estudios a los 16 años, siendo recibido por su hermano mayor Arturo, quien jugaba por Ciclista Lima. Por sus buenas actuaciones como defensa, Arturo es fichado por Universitario de Deportes y después de un tiempo llevó a Lolo.

El Doctor Plácido Galindo presidente del Club crema, lo vio jugar y sin mayor trámite lo incluyó en la plantilla del equipo. Lolo firmó su primer contrato por 120 soles mensuales, vistiendo la casaquilla merengue por primera vez en marzo de 1930, en la reserva donde se convierte en goleador del torneo siendo promovido al primer equipo.

GLORIA DE UNIVERSITARIO Y LAURELES DEPORTIVOS DEL PERÚ
Teodoro ‘Lolo’ Fernández hace su debut oficial en Universitario el 29 de Noviembre de 1931 a los 18 años, en partido internacional ante "Deportes Magallanes de Chile", donde Lolo anota el gol del triunfo de cabeza, tras centro de Luis de Souza Ferreira.

“Lolo” empieza a convertirse en leyenda. Es goleador en diversos campeonatos. En 1936 no se realizó el campeonato por la participación de la selección de fútbol del Perú en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Jugó 212 partidos oficiales e hizo 180 goles.

Teodoro Fernández dijo adiós al fútbol profesional a los 40 años, jugando el 30 de agosto de 1953, en el recién inaugurado Estadio Nacional, por Universitario ante Alianza Lima, al que derrota por 4 a 2 y anotando tres de ellos. Fue despedido entre aplausos y dando la vuelta olímpica siendo saludado también por sus adversarios.

Con Universitario de Deportes fue campeón en seis oportunidades: 1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949. También ganó medalla de Oro en los juegos Bolivarianos con la Selección peruana y obtuvo el campeonato Sudamericano en 1939. El Presidente Manuel Odría en 1952 le otorgó los laureles deportivos por su destacada trayectoria.

 ‘Lolo’, estuvo casado con doña Elvira Fernández Meyer con quien contrajo matrimonio en 1937, tuvieron dos hijos; Teodoro y Marina. Fallece el 17 de setiembre de 1996 a los 83 años y sus restos descansan en el Cementerio Parque del Recuerdo de Lurín.