Romero y Mancini, 30 años después

Hace exactamente 30 años fueron rivales, uno al otro querían sacarse la cabeza en el ring. Se encontraron en el Madison Square Garden. Ray “Bom Bom” Mancini le ganó a un Orlando Romero que desde entonces sacó chapa de ídolo en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mancini saca una derecha y romero intenta una defensa. Después llegará el nocaut.
Mancini saca una derecha y romero intenta una defensa. Después llegará el nocaut.

Por: Armando Arango

Hace exactamente 30 años fueron rivales, uno al otro querían sacarse la cabeza en el ring. Se encontraron en el Madison Square Garden. Ray “Bom Bom” Mancini le ganó a un Orlando Romero que desde entonces sacó chapa de ídolo en Perú.

Desde esa noche del 15 de septiembre de 1983, quién lo diría, los “enemigos” se hicieron amigos y hoy mismo los une una gran amistad. 

Prueba de ello es que ayer, Romero y Mancini se reencontraron en nuestra capital en la 92 Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo y recordaron pasajes de esa inolvidable pelea por el título mundial de la AMB.

“No le tenía miedo”

—Orlando, ¿cómo recuerda la pelea con Mancini?

—La recuerdo muy bien, fue en Nueva York. Fue una pelea muy dura y en el noveno asalto caí por nocaut.

—¿Es verdad que usted iba ganando por puntos?

—Eso es lo que decían, pero uno como boxeador no puede conformarse con ello. Tenía que ir al frente para tirarlo a la lona. No le tenía miedo.

—¿Cuál era su estilo de pelear?

—Era muy rápido e inteligente. Para boxear debes ser muy disciplinado y analizar a tu rival, de lo contrario puedes recibir muchos golpes y perder la pelea.

—¿Usted es de Trujillo, pero ahora dónde vive?

—En España y trabajo como empresario. Llegué hace 14 años a ese país y me va muy bien.

—¿Qué siente al volver a Perú?

—Me llena de felicidad volver a mi país y ver cómo el boxeo ha crecido. Cada vez que salgo a las calles recuerdo mi juventud y todo lo que pasé para llegar a ser la persona que soy. 

—¿Qué finalidad tiene esta convención?

—Aquí se discutirá temas sobre el reglamento, la disciplina, las peleas de títulos mundiales, habrá seminarios médicos y capacitación para jueces y árbitros. Estoy muy orgulloso que se desarrolle en el Perú porque habrá una repercusión en todos los aspectos.

—¿Se nota una mejora en el boxeo peruano?

—Sí, y felicito a las autoridades, porque con esta convención surgirán más profesores y los chicos tendrán más oportunidades. De hecho, ya tenemos boxeadores con Alberto Rossel y Kina Malpartida, dos grandes campeones mundiales; pero también están la “Pantera” Zegarra y su hermano David, y Carlos Zambrano. Con ellos creo que Perú volverá a ser potencia en este deporte.

MANCINI: 

“Romero fue un gran boxeador”

—¿Se puede decir que la pelea con Romero fue la más dura de su carrera?

—Creo que sí. Después con el tiempo uno se da cuenta de muchas cosas y creo que tuve un poco de suerte.

—¿Romero lo sorprendió en los primeros asaltos?

—Sí, recuerdo que Romero  era muy rápido y tenía una gran movilidad. Fue un gran boxeador y que siempre dejó el nombre de su patria en alto.

—¿Qué sintió ahora que se volvieron a ver?

—Los recuerdos vinieron a mi mente. Nos abrazamos y conversamos sobre esa pelea que fue hace 30 años y sobre lo que le espera al boxeo peruano. Aquí hay buenos peleadores.

—¿Esta convención ayudará al boxeo peruano?

—Eso ni dudarlo. En este momento sobre todo el mundo tiene los ojos puestos en el Perú y en sus boxeadores, ahora es cuestión de ustedes trabajar para que este país se convierta en uno de los primeros en el mundo del boxeo.                     

Kina estuvo con Don King 

La boxeadora Kina Malpartida compartió gratos momentos con el reconocio promotor norteamericano Don King en la cena de inauguración de la 92 Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo en nuestra capital. “Fue una linda velada con un gran personaje del boxeo como es King”,  afirmó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...