Fernando García: “Quiero ganar la Copa Perú y llevármela a mi casa”

Chiclayo. Fernando García ama el fútbol. Es natural de Pimentel, se confiesa hincha de Juan Aurich y le ha dedicado a este deporte la mitad de su vida. Por eso que muchos piensan que es “viejo”, pero cambian de idea cuando se enteran de que apenas tiene 26 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pizarrito y un comapañero celebrando un gol para el Serrato.
Pizarrito y un comapañero celebrando un gol para el Serrato.

Por Hugo Barrios Orderique

Chiclayo. Fernando García ama el fútbol. Es natural de Pimentel, se confiesa hincha de Juan Aurich y le ha dedicado a este deporte la mitad de su vida. Por eso que muchos piensan que es “viejo”, pero cambian de idea cuando se enteran de que apenas tiene 26 años. 

Con él sucedió un hecho curioso, que en su momento resultó un récord: el técnico Medardo Arce lo hizo debutar en Primera con la camiseta de Juan Aurich cuando aún no había cumplido 14 años. 

Por entonces, mayo del 2001, Claudio Pizarro la rompía en el Werder Bremen y era noticia casi todos los días. El ingenio popular halló rápidamente entre García y el “Bombardero” un parecido físico y lo bautizó con el apelativo que hasta hoy, en que juega y hace goles por el Willy Serrato de Olmos, se le conoce: “Pizarrito”. 

Serrato está cerca de la final de la Copa Perú y “Pizarrito” quiere levantar el trofeo. Volver con todo a la máxima división. 

—¿Qué te motivó pasar a jugar la Copa Perú?

— Significa algo importante porque algunos jugadores que no somos tomados en cuenta en Primera División, tenemos la oportunidad de repotenciarnos jugando este campeonato. 

—Pero por tu potencial de juego tranquilamente podrías estar jugando en Primera.

—Mira, la Copa Perú es un campeonato en el que también puedo mostrar mi nivel. Lo demás creo que no viene al caso comentarlo. El proyecto que me presentó la Universidad de Sipán (el 2012) fue atractivo, lamentablemente nos quedamos en el camino. Luego llegó lo de Willy Serrato y estamos en camino de ascender a Primera. 

— ¿En tu decisión de estar en la Copa Perú tuvo que ver el aspecto económico?

—Pasar de la Profesional a la Copa Perú te da un plus. Claro, no es lo mismo, pero considero que el tema del dinero no es tan interesante en las decisiones que uno toma.

CASO ÚNICO

—Tu nombre está ligado al jugador más joven del Perú que debutó en el fútbol profesional.

—Sí, pero ahora, a mis 26 años, la gente piensa que estoy viejo, y recién tengo 26 y aún tengo muchos años para jugar. 

—¿Crees que se apresuró tu debut? ¿Estabas por cumplir recién 14 años?

— Considero que no tuve la oportunidad de quemar etapas como me hubiera gustado. Todo sucedió muy rápido, pero... 

— ¿Pero qué...?

— Pero lo hecho, hecho está y hay que pensar en lo que se viene. Lo mío es ganar la Copa Perú. 

— ¿Te ayudó mucho el fútbol profesional para sortear lo fuerte que es la Copa Perú?

— En Primera División te dejan jugar mucho más, mientras el fútbol de la Copa Perú es macho, donde te aprietan para jugar y pasa de todo. 

— Tu misión es complicada, como delantero, todos te quieren “bajar”.

— He ganado experiencia y no rehúyo a los golpes. Te reitero, quiero ganar la Copa Perú con mis goles y llevármela a mi casa (risas...) para compartirla con mi esposa Adriana y mis hijos Fernando (8) y Franco (3). Todos los logros son para celebrarlos con ellos.

TRIPLETE CHICLAYANO 

— Solo falta el Willy Serrato para que hayan tres equipos de Chiclayo en Primera. ¿Lo podrán cumplir?

— Claro, es algo que le conviene a la ciudad, se viviría fútbol día, tarde y noche. Cada uno tiene su hinchada. Nosotros ganamos en Huaral el partido de ida y el sábado, en Olmos, buscaremos la clasificación a la final, en la que todo parece indicar que será con San Simón, de Moquegua. 

— Subirías con Serrato, pero eres hincha del Aurich. ¿Te gustaría volver al “Ciclón”?

— Soy hincha del Aurich, ahí me inicié en el fútbol. Fueron tres hermosos años y pienso algún día volver. 

— ¿Te molesta el apelativo de “Pizarrito”?

— No, por qué. Es el diminutivo de Claudio Pizarro, un goleador de talla mundial. La diferencia es la billetera (risas...). 

DE LA MANO DEL BRUJO ARCE

El 19 de mayo del 2001, dos meses y dos días antes de cumplir 14 años, Fernando García debutó en la Primera División con la camiseta del Aurich, que era dirigido por el “Brujo” Arce, concitando la atención mundial. Unos años después, esa marca fue superada por   Mauricio Baldivieso, un niño boliviano de 12 años, que jugó  por el Aurora de ese país. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...